Habitantes de La Vega protestaron para exigir liberación de cinco jóvenes

1412493

Caracas.– Abogar por la liberación de Osmar José Benítez, Darwin Rivas Polanco, Kevin Reinosa Parra, Félix Maíz y Hécgerson Chaparro Castillo, fue lo que llevó a sus familiares, amigos y vecinos a concentrarse en las adyacencias de la redoma de La India, en la parroquia La Vega, este domingo 12 de junio, a las 10 am.

La cita también fue aprovechada para denunciar abuso policial y retardo procesal en los casos de los cinco jóvenes de la conocida zona popular; señalaron asimismo que las detenciones fueron injustas porque los muchachos no estaban vinculados con grupos delincuenciales ni habían cometido ningún delito.

«Estamos aquí concentrados porque se cumplió un año desde el inicio de los operativos policiales que dieron lugar a la injusta detención de cinco muchachos», dijo Martha Lia Grajales, integrante del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, quien añadió que su protesta busca que los cuerpos policiales sean visibilizados como máquinas que criminalizan a las personas de bajos recursos.

Ana Brito, cuñada de Félix Maíz, señaló que fue capturado cuando iba a comprar un kilo de arroz y pese a no estar vinculado con bandas delictivas se le acusa de porte ilícito de arma, situación que ella descarta porque en sus manos solo tenía el alimento que salió a comprar para alimentar a sus cuatro hijos.

Asimismo, recalcó que “es necesario que el Estado retome el control frente a las bandas delincuenciales que operan en este territorio, pero también decimos de manera clara y firme que estas jornadas tienen que ser con el respeto y garantía de los derechos humanos de toda la población, pero especialmente de aquellas personas que no tienen ningún tipo vinculación con la banda, como ocurre con nuestros cinco muchachos”.

La madre de Reinosa Parra, Lucy Parra, denunció que durante el tiempo que su hijo ha estado detenido lo han torturado con químicos e incluso los funcionarios de algunos recintos carcelarios le cobran las visitas.

Parra aseguró que tener un hijo tras las rejas es difícil y es algo que «no se lo desea a ninguna mamá porque uno no duerme, ni come. Es como si la vida se le detuviera en un instante».

Reconoció que tener un familiar detenido representa una situación costosa porque hay que comprarle su comida, sus artículos personales, la ropa que necesita usar e incluso ir a visitarlo y llevarle estas cosas representa un costo.

A su vez, Georgina Castillo, madre de Hécgerson Chaparro, señaló que gracias a esa detención injusta su hijo conoció a su pequeña bebé tras las rejas.

Las madres y familiares de los cinco jóvenes coinciden al asegurar que fueron detenidos por error y que el hecho de que sigan tras las rejas representa una injusticia. Además, Castillo pidió que los organismos de seguridad busquen a los verdaderos delincuentes porque mientras sus allegados están detenidos, los responsables siguen en la calle.

Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.