Vuelo con iraníes y venezolanos que terminaron retenidos en Argentina

En los últimos días, se encendieron las alarmas de las autoridades argentinas por la llegada a Ezeiza, de un vuelo venezolano – iraní que fue rechazado en Uruguay por información delicada sobre ese avión. Esto por presuntas actividades terroristas que están en investigación. 

Avión en el que viajaban venezolanos e iraníes retenido en Argentina. Foto: Cortesía 

Se trató de un vuelo que llegó en un ‘Boeing 747’ a territorio argentino el 6 de junio y aterrizó en Córdoba. Luego viajó a Buenos Aires sin ningún inconveniente. El 8 de junio intentó volar a Uruguay, pero le denegaron el aterrizaje, por lo que la tripulación decidió regresar al aeropuerto de Ezeiza.

Ahora es noticia: Nueva Esparta: Cancha deportiva de Cerromar en grave deterioro

El avión tiene bandera venezolana, pero el piloto a cargo es iraní. Se pudo conocer que la empresa ‘Emtrasur‘ lo registró como parte de su flota apenas el 23 de enero del presente año. Pero antes de este registro, el avión operó para la compañía iraní Mahan Air por al menos 15 años. Y según la información cruzada por los diferentes países, Mahan Air funcionaría para operar con la ‘fuerza Quds’, a la que consideran un ‘grupo terrorista’.

La aeronave que se encuentra en Ezeiza no tiene combustible. Según fuentes locales, ninguna empresa ha querido cargarle gasolina, ni las principales del país como lo son YPF y Shell. Esto, por las alertas internacionales que saltaron por el supuesto vínculo de Mahan Air con Quds. Sin dejar de mencionar que Estados Unidos, sanciona a las firmas que den algún tipo de apoyo a grupos vinculados a terrorismo.

Fue Uruguay quien encendió las alarmas de las autoridades y la región

El vuelo, con 5 iraníes y 14 venezolanos a bordo, viajó de Córdoba a Buenos Aires con sus planes de vuelos aprobados sin ninguna objeción por parte de las autoridades argentinas. Teniendo una estadía de dos días en el país sureño, tiempo en el cual no trascendió ninguna alerta de los servicios de seguridad o de inteligencia. “Nadie dijo nada. Ni la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia. Ni Migraciones. Nadie”, resaltaron en una publicación del medio La Nación.

Cuando la tripulación intentaba aterrizar en Montevideo, proveniente de Buenos Aires, saltaron las alarmas en Uruguay. Fue el ministro de Defensa del país, Javier García, quien tomó la decisión. Explicó que contaban con informes de agencias extranjeras que advertían sobre los riesgos del avión en cuestión. “No le dejaron ni tocar tierra. El vuelo con los venezolanos e iraníes a bordo regresó entonces el 8 de junio a Buenos Aires”, detalló el medio local.

Tras ese rechazo de Uruguay, el vuelo vuelve a Buenos Aires. Sin embargo, en esta oportunidad, por medidas de seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) como medida preventiva les retuvo los pasaportes a la tripulación. 

Asimismo, se pudo conocer que en conjunto con Aduana, Migraciones y la Policía Federal, se procedió a revisar la carga del avión.  “Se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”, dijo una fuente oficial.

Un nombre, el motivo de todo: El piloto iraní asociado con el terrorismo 

Tan solo un nombre sería el causante del por qué las alarmas se encendieron en Uruguay, y ahora hay una investigación en curso en Argentina. 

Gholamreza Ghasemi Abbas, es el piloto al mando de la aeronave, quien ahora se encuentra a la espera del veredicto de la Justicia, que procura determinar si, en efecto, se trata de un integrante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, cuyo brazo armado es la fuerza de élite Al-Quds, o de un homónimo, informó Infobae.

Si bien la orden inicial era retener por 72 horas los pasaportes de los cinco iraníes que viajaban en el avión venezolano, después se le dio prioridad a profundizar la investigación sobre el piloto mencionado. 

“Ghasemi Abass coincide con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní y administrador de la Qeshm Fars Air… La obligación nuestra era actuar en consecuencia … un abogado presentó un ‘habeas corpus’ pero como no hay un impedimento … ellos podrían sacar un ticket y subirse a un avión”, declaró el ministro de Seguridad Argentina, Aníbal Fernández, en Radio Perfil.

El mismo piloto también está en la mira en Paraguay por un sospechoso vuelo. El pasado 13 de mayo habría sido parte de la tripulación que aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en la ciudad de Minga Guazú, a solo 13 kilómetros de Ciudad del Este. Se detalla además que en ese viaje, la tripulación también estaba integrada por venezolanos e iraníes y todos se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.

El misterioso vuelo con iraníes y venezolanos que terminaron retenidos en Argentina 1
Caso de avión con tripulantes iraníes y venezolanos retenido en Argentina

Hipótesis sobre el verdadero motivo del vuelo a Argentina

Este vuelo provenía de México. Hasta el momento, se habla de que traía piezas supuestamente para el armado de vehículos de la empresa Volkswagen en Argentina. Sin embargo, la compañía negó ser la receptora de ese cargamento. 

Con la negativa de la empresa de automóviles, la justicia argentina tiene ahora muchos más motivos para tratar de descifrar cuál es el verdadero motivo que condujo ese vuelo hasta Buenos Aires. 

El avión tenía también como antecedente haber realizado un reciente vuelo entre Ciudad del Este y Aruba, donde transportaron cigarrillos paraguayos, y esto aumentó las sospechas de sus intenciones al pasar por Argentina.

Según las autoridades paraguayas, el cargamento de cigarrillos estaba valuado en 755 mil dólares, reseñó Infobae.

Y también hay quienes hablan de un posible intento por “probar la seguridad argentina”. Especialistas aseguran que antes de planificar cualquier acción, se tiende a hacer estos vuelos de ‘prueba’.

Paraguay había alertado a Argentina sobre el avión venezolano con tripulación iraní

El ministro de Interior de Paraguay, Federico González, dijo este lunes que había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires.

“Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”, dijo González en una entrevista a medios locales.

González explicó que recibieron una comunicación de que la aeronave estaba sancionada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos y que los tripulantes serían miembros de las fuerzas Al-Quds, que es la fuerza revolucionaria de Irán “y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas”, agregó el ministro paraguayo.

Asimismo, aclaró que en dos ocasiones posteriores, el mismo avión solicitó su ingreso y sobrevuelo en Asunción, pero le fue denegado. 

Autoridades en Argentina toman cartas en el asunto

Fue el pasado sábado cuando el Gobierno argentino confirmó que retuvo en el aeropuerto internacional de Ezeiza el avión, así como los pasaportes a los cinco tripulantes iraníes:  Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

Esto, por orden del juez Federico Villena, con jurisdicción sobre el aeropuerto de Ezeiza, y la fiscal Cecilia Incardona. Asimismo, la Justicia inició una investigación en paralelo a varias dependencias oficiales para averiguar qué hacían los iraníes en el país, haciendo énfasis en el presunto vínculo del piloto con la fuerza Quds. 

Funcionarios del Ministerio de Seguridad, de Interior, la Cancillería y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ya están trabajando al respecto, según detalló a ‘DiarioAR’ una fuente del Gobierno. 

La conexión con Venezuela y este avión

En la página Aviación Online, experta en estos temas, detallaron que fue a principios del año 2022 cuando la empresa estatal Conviasa decidió expandirse internacionalmente. Fue justo en ese momento que se puso sobre la mesa la necesidad de aumentar la flota y se creó entonces una nueva división de carga bajo el nombre de: Emtrasur Cargo. 

Más adelante se habría anunciado el primer avión, un Boeing 747-300M, que había sido operado anteriormente por Mahan Air y que hoy está en la mira de todo el mundo.

El mismo habría sido incorporado con la matrícula EP-MND y bautizado con el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi, prócer de la Independencia venezolana.

Pero esta aeronave, no sería el primer vínculo que hacen Venezuela e Irán en temas de aviones. De hecho, el mismo presidente de la aerolínea Conviasa y viceministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Ramón Velázquez, confirmó en febrero que “desde hace tres años había vuelos de carga entre ambos países”. Según reseña el portal, también habló, en ese momento, sobre la ruta de pasajeros entre Caracas y Teherán, y su importancia para la compañía.

Supuestamente, también la empresa tendría planes para incorporar  dos modelos más: Airbus A340-600 de Mahan Air y lo podría hacer en el año en curso. “Ya recibió uno, un avión de 20 años que comenzó a operar para Virgin Atlantic, y lo más probable es que la tripulación iraní que voló a Buenos Aires estuviera dando instrucción a los venezolanos”, reseñaron.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 


Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.