Allanaron el hotel donde se quedan los iraníes y venezolanos del sospechoso vuelo retenido en Argentina

Después de ser retenidos en Ezeiza, los cinco tripulantes iraníes y los 14 venezolanos que viajaban en el sospechoso vuelo que pone en jaque a la política argentina, ingresaron al hotel Holiday Inn, y el pasado viernes decidieron cambiarse al Hotel Plaza Central Canning. 

Cerca de las 12 de la noche de este martes, funcionarios policiales ingresaron al hotel para proceder a un allanamiento ordenado por el juez federal Federico Villena, el mismo que dispuso la retención de los pasaportes de los cinco iraníes por 72 horas.

Una huésped que fue testigo del operativo y que se identificó como Daiana, contó a la prensa local que fue “un escándalo” en plena madrugada. Según mencionó la mujer, los efectivos policiales “irrumpieron” en el lugar y comenzaron a golpear las puertas de todas las habitaciones. “Abrí la puerta y había gente filmando con celulares… La policía solamente preguntaba si tenían documentación y qué estaban haciendo”, agregó. 

Ahora es noticia: Critican a Rosinés Chávez por graduarse en Francia

Allanaron las habitaciones de los 19 pasajeros

El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y se habría extendido por al menos diez horas. Los funcionarios retuvieron 20 pasaportes en total, entre ellos 15 son venezolanos, también incautaron pendrives, teléfonos, computadoras y documentación. También les tomaron las huellas dactilares, contó una fuente a Infobae. 

Más detalles

La orden de allanamiento requería, además, toda la información como documentación relacionada con el avión en cuestión. Pues la finalidad del operativo sería analizar todo lo secuestrado para lograr esclarecer cualquier vínculo sospechoso entre la identidad de los pasajeros, así como sus relaciones comerciales y laborales.

Además de revisar los dormitorios de los involucrados en el caso, la Policía Federal ingresó una a una a todas las habitaciones del hotel. En el procedimiento revisaron a todas las personas que pasaron la noche en el recinto. 

Se pudo conocer que tanto los iraníes como los venezolanos, mostraron disposición durante el operativo, sin hacer comentarios. Esto al menos que se lo pidieran, y sin mostrar resistencia.  Sin embargo, una vez concluido el allanamiento en el hotel, el juez Villena dispuso la prohibición de salida del país de los 19 tripulantes sin un plazo determinado. 

Venezolanos e iraníes en Argentina
Venezolanos e iraníes en Argentina

Habla el dueño del hotel donde se alojan los iraníes y venezolanos

Uno de los propietarios del complejo rompió el silencio y conversó con medios locales. Su nombre es César Giuiggioloni, quien precisó que los tripulantes ingresaron a su hotel por medio de una agencia de turismo, con la que suelen trabajar y recibir huéspedes. 

“Los 5 iraníes y los 14 venezolanos llegaron el viernes, a las 14 horas, y los pasaportes los mandaron vía electrónica porque fueron retenidos por Migraciones”, contó.

Asimismo, detalló que uno de los venezolanos sería el encargado de pagar los gastos diarios del alojamiento de los 19 pasajeros. “Nos enteramos del conflicto con el avión dos días después… Entran y salen con total normalidad. Al menos en el mostrador no se presentó nadie en representación de las embajadas”, sostuvo César.

Más datos del lujoso hotel donde se hospeda la tripulación

Este último está ubicado en la avenida Mariano Castex 1277 de la ciudad de Buenos Aires, y es un hotel calificado con 4 estrellas, cuyo costo por noche oscila entre los 115 y 180 dólares por habitación doble con servicio de desayuno incluido, según reseña la prensa local.

Al principio, los extranjeros transitaban con normalidad por un centro comercial que queda detrás del hotel y acudían a comer a un restaurante italiano, pero horas más tarde dejaron de hacerlo, y empezaron a pedir comida a la habitación. 

“Se están guardando y hoy cambiaron sus rutinas, luego de la retención de los pasaportes de los cinco iraníes, por parte del juez Federico Villena», reseñó Clarín, según la declaración de una fuerte de seguridad.

Por su parte, Infobae también compartió más detalles sobre el hotel y mencionaron que en total tiene 51 habitaciones. Todas contarían con nevera, horno microondas, cafetera expreso y minibar. Además, los huéspedes gozan de una increíble vista al parque del complejo, donde pueden hacer ejercicios, y también cuentan con club nocturno en las instalaciones. 

¿Qué dicen desde el Gobierno?

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero aclaró que los iraníes están en un hotel y que se les tomaron huellas dactilares, asimismo resaltó que los venezolanos tienen sus documentos. “Argentina no ha recibido ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela”, dijo el canciller a la FM Urbana Play.

Durante una entrevista sostuvo que el Gobierno aguarda una decisión judicial. “Cuando el juzgado determine el procedimiento a seguir, será lo que vamos a hacer”, señaló. 

Allanaron el hotel donde se quedan los iraníes y venezolanos del sospechoso avión retenido en Argentina 2

Señalamientos por el caso del avión con venezolanos e iraníes en Argentina

Mientras tanto, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) advirtieron que la compañía Mahan Air fue “sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas”. Además, le reclamaron al Gobierno que dé “una información exhaustiva y detallada sobre las personas que viajaban en el avión y los motivos de su paso por el país”, algo que aún está en espera por la investigación en curso

Hay que recordar que en el Boeing viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes. El avión arribó al país sureño el 6 de junio desde México y aterrizó en Córdoba, para después dar su paso por Buenos Aires. No fue hasta el 8 de junio cuando se encendieron las alarmas, en su intento por volar a Uruguay, le denegaron el aterrizaje. Luego de volar en círculos sobre el Río de La Plata volvieron a Ezeiza.

El avión tiene bandera venezolana, pero el piloto a cargo es iraní. Se pudo conocer que la empresa ‘Emtrasur‘ lo registró como parte de su flota apenas el 23 de enero del presente año. Pero antes de este registro, el avión operó para la compañía iraní Mahan Air por al menos 15 años. Y según la información cruzada por los diferentes países, Mahan Air funcionaría para operar con la ‘fuerza Quds’, a la que consideran un ‘grupo terrorista’.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp


Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.