Yare | Comienza celebración de los 273 años de las fiestas de Corpus Christi

1413920

Yare.- La celebración de los 273 años de la fiesta de Corpus Christi en San Francisco de Yare, estado Miranda, comenzará formalmente a partir de este miércoles 15 de junio, en horas del mediodía, cuando la diablada pida permiso para danzar al párroco de la ciudad, Francisco “Pancho” Mijares.

«Todo está listo para recibir a los turistas que nos visitarán para compartir con la población la conmemoración de esta tradición religiosa-cultural, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», dijo el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, quien dio a conocer detalles del programa elaborado, el 14 de junio.

La petición del permiso para bailar este miércoles estará a cargo del capataz Pablo Azuaje. Como todos los años será frente a las puertas de la iglesia San Francisco de Paula para luego comenzar el recorrido por 38 altares distribuidos en diferentes lugares del pueblo.

Los actos centrales de esta festividad serán el jueves 16 de junio, Día de Corpus Christi. Se prevé que tres sacerdotes, entre ellos, monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la Diócesis de Los Teques, oficien la misa. Ese día, 88 nuevos promeseros serán juramentados y la diablada recorrerá 44 altares.

El alcalde Saúl Yánez, en compañía de la directiva de la Cofradía y del cura párroco, Francisco “Pancho” Mijares, dio a conocer detalles del programa elaborado l Foto: Alcaldía de Yare

Habrá seguridad

El alcalde Yánez dio a conocer que se organizó un amplio operativo de vigilancia con la participación de 500 funcionarios de los organismos de seguridad y protección, así como de los entes de salud.

“Se han dispuesto cinco puntos de control, además de un hospital de campaña, dos ambulancias, dos médicos y ocho paramédicos para atender las emergencias”, señaló.

Además, se habilitarán cuatro estacionamientos: en el mercado municipal; al lado de la Policía Municipal; en la antigua estación de servicios y en la manga de coleo.

Ruta turística y posada

Este año se recibirá la visita de 100 viajeros de varios países que estrenarán una ruta turística y una posada renovada, ubicada en la urbanización Raúl Leoni de Yare, según informó el alcalde Yánez.

El recorrido de esta ruta comienza en la Plaza Monumento a los Diablos y continuará por los talleres artesanales Manuel Sanoja y Juan Morgado, la sede de la Cofradía, la Casa de la Cultura, la iglesia parroquial, el Museo Casa de Bolívar, el Parador Turístico, la hacienda Tazón y el Complejo Industrial Licorero.

Rosanna BattistelliVista_3

Rosanna BattistelliVista_3

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.