Colombia proyecta un crecimiento económico de 6,5% para este año

El Ministerio de Hacienda de Colombia informó que proyecta un crecimiento de la economía de 6,5% para este año, jalonado principalmente por la gran rama de comercio y la industria manufacturera, el buen desempeño de la inversión y las exportaciones.

“Este resultado consolidará al país como un líder mundial de reactivación económica, con el mayor crecimiento dentro
de los países de la OCDE”, dice la nota de prensa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, manifestó que la economía colombiana seguirá consolidando el proceso de reactivación económica en 2022, creciendo 6,5%, luego del 10,7% alcanzado en 2021. Esta reactivación junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social, permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8% en 2022, 2pp menos que lo observado en 2021. Estas ganancias, junto con los programas de gasto social del Gobierno nacional, se vieron reflejadas en reducciones de la pobreza monetaria y multidimensional, así como de la desigualdad, en 2021.

“Son muy buenas noticias que traerá el 2022, pero somos conscientes que persisten los riesgos en materia de inflación y en el desbalance externo, lo que estamos gestionando y monitoreando constantemente”, manifestó.

En materia fiscal, el titular de la cartera afirmó que el ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una corrección de 1,5pp frente al nivel de 2021, la cual es la más grande en los últimos 29 años. La deuda neta del GNC se reducirá en 2022 en 4,3pp del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5pp por debajo de lo proyectado un año atrás. Así mismo, resaltó que las necesidades de financiamiento retornarían a los niveles prepandemia.

Frente al futuro de la economía, Restrepo mencionó que, el crecimiento económico estaría impulsado por las favorables condiciones para la inversión, la implementación de la estrategia Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, y el aumento en la productividad de los sectores no tradicionales, todo esto enmarcado en el proceso de transformación productiva con crecimiento sostenible.

En cuanto al panorama en 2023, se daría una transición entre el periodo de rápida recuperación económica y política fiscal expansiva observado hasta 2022, hacia uno de consolidación macroeconómica y fiscal. Así, se prevé retornar a un superávit primario, no observado desde 2019, en un contexto en que la inversión pública se ubicaría por encima de su promedio histórico y en el que se contempla el pago de $19,1 billones del déficit del FEPC. Concluyó esta sección el ministro indicando “de esta manera, se sientan las bases de la consolidación de un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

Con información de nota de prensa

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-06-15 10:35:27
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.