en Venezuela opera una súper red de corrupción

1414150

Caracas.- Una investigación realizada por la fundación especialista en crimen organizado Vortex en conjunto con Transparencia Venezuela reveló que en Venezuela opera una súper red de corrupción integrada por, al menos, nueve mil personas y empresas.

El hallazgo se hizo luego de varias indagaciones y cálculos sustentados en información difundida en medios de comunicación, reportes judiciales y gubernamentales.

El trabajo comenzó en septiembre del año 2020 y está encabezado por Eduardo Salcedo-Albarán, filósofo y politólogo colombiano que dirige la Fundación Vortex y el Observatorio Global de Redes Criminales Trasnacionales.

«En Venezuela, las primeras indagaciones permitieron detectar la actuación corrupta de 5.500 nodos, es decir, de individuos y empresas», explicó Salcedo Albarán durante un simposio en el que se presentaron los resultados del estudio.

«En enero de 2021, ese número había crecido hasta 6.273 y luego, ya en la actualidad, escaló a más de 9.000 nodos y 23.000 interacciones, es decir, el envío o recepción de recursos, sean información, dinero o favorecimientos», detalló durante la presentación del informe.

La magnitud de estos resultados superan por mucho lo que hasta ahora era considerado el mayor caso de prácticas financieras ilegales del mundo, el de “Lava Jato”, en Brasil. Este caso supuso la interacción de 1.399 personas y compañías, un número mucho menor a los detectados en Venezuela.

«El caso Lava Jato no alcanzó los mil millones de dólares en su totalidad, según las conclusiones tras concretar 60 etapas de investigación de esas operaciones dentro y fuera de Brasil. En Venezuela, solo uno de los 121 casos procesados judicialmente ya supera los 1,2 mil millones de dólares», detalló el vocero.

“Estos números no paran de crecer. Cada día, se adelantan nuevas y más investigaciones contra funcionarios públicos y empresas venezolanas alrededor del mundo por delitos de corrupción y lavado de dinero a escalas que no tienen precedente alguno en la historia”, comentó Salcedo-Albarán.

En unas declaraciones dadas a la Voz de América, indicó que la súper red de corrupción en Venezuela tuvo su inicio gracias a los masivos ingresos petroleros del Estado durante la administración del expresidente Hugo Chávez Frías, pero observa su evolución dramática en la gestión de Nicolás Maduro.

Calificó estos casos de corrupción de escandalosos y que no solamente abarcan el sector petrolero, sino también el de alimentación e infraestructura.

De los 121 casos procesados judicialmente, 74 están siendo investigados en Venezuela; 51 en Estados Unidos; 15 en Argentina; 8 en España; 5 tanto en Ecuador como en México; y 4 en Brasil.

«Solo esos casos involucran 67.883 millones de dólares y el protagonismo en esa súper red de 362 personas y 212 empresas, de las cuales 142 ya han sido sancionadas en diversos países, como Estados Unidos y España», detalló el vocero de Transparecncia Venezuela en el estado Zulia, Jesús Urbina.

Con información de Voz de América

Redacción El PitazoVista_1

Redacción El PitazoVista_1

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.