Personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que hay 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo, es decir, el 15% de la población mundial. La mayoría de ellas están en edad de trabajar.

En ILOSTAT están disponibles nuevos indicadores del mercado laboral que revelan los numerosos retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en comparación con las personas sin discapacidad cuando se trata del mundo del trabajo.

Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de ser inactivas

La tasa de actividad de las personas con discapacidad es muy baja. A nivel mundial1 Sobre la base de, siete de cada diez personas con discapacidad son inactivas (es decir, ni en ocupación ni en el paro), en comparación con cuatro de cada diez personas sin discapacidad. Aunque la tasa de inactividad es más alta tanto para las mujeres como para los hombres con discapacidad que para los que no la tienen, es especialmente alta entre las mujeres con discapacidad.

Esto sugiere que se enfrentan a una doble desventaja en el mercado laboral debido tanto a su sexo como a su condición de discapacidad. En los 60 países de los que se dispone de datos, la tasa de inactividad de las mujeres con discapacidad no sólo era superior a la de las mujeres sin discapacidad, sino también a la de los hombres con y sin discapacidad.

Las personas con discapacidad se enfrentan a barreras en la educación

Las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades que las que no la tienen de tener un nivel educativo inferior al básico. También tienen la mitad de probabilidades de tener un nivel educativo avanzado.

Estos resultados confirman que las personas con discapacidad se enfrentan a una serie de retos, entre ellos los obstáculos a la educación en una etapa temprana de sus vidas. Esto tiene un impacto significativo en sus resultados posteriores en el mercado laboral, ya que las tasas de ocupación , tanto para las personas con discapacidad como para las que no la tienen, aumentan con el nivel de educación. Además, el nivel educativo está relacionado con el nivel de cualificación de las ocupaciones a las que pueden acceder. Los datos muestran que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de trabajar en ocupaciones de alta cualificación.

Por tanto, es esencial garantizar que las personas con discapacidades disfruten de un acceso igualitario a la educación, y disponer de programas que subsanen las deficiencias en sus cualificaciones y competencias.

Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas

En más de la mitad de los países con datos disponibles se observa una tasa de desocupación más alta entre las personas con discapacidad que entre las que no la tienen. Su tasa media de desocupación se sitúa en el 7,6%, frente al 6,0% de las personas sin discapacidad.

Cualquier periodo de desocupación, especialmente uno prolongado, tiene un impacto significativo en los resultados futuros del mercado laboral. Los periodos más largos de desocupación conducen inevitablemente a muchas personas con discapacidad a la inactividad o pueden obligarlas a aceptar trabajos en la economía informal.

En algunos países en los que la tasa de desocupación entre las personas con discapacidad es menor, esto puede deberse a que no pueden permitirse seguir en el paro debido a la ausencia de sistemas de seguros o redes de seguridad social. Por ello, recurren a cualquier forma de actividad económica, por insignificante o inadecuada que sea.

Las personas con discapacidad sólo tienen la mitad de probabilidades de estar empleadas que las que no lo están

Alrededor de un tercio de las personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentran en ocupación , lo que supone aproximadamente la mitad de la proporción correspondiente a las personas sin discapacidad. La diferencia entre las personas con y sin discapacidad en ocupación aumenta con la edad.

Fuente: OIT

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-06-18 08:14:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.