▷ Desbordamiento del río Guanare afectó 16 mil hectáreas cultivadas y 10 caseríos #19Jun

Productores del Bloque de Asociaciones de Caña de Azúcar en los municipios Guanare y Papelón, estado Portuguesa, exigieron a las autoridades que declare estado de emergencia en las mencionadas localidades para atender los daños causados por el desbordamiento del río Guanare.

Emilio Vargas, presidente de Socatol, precisó que son más de 16 mil hectáreas productivas las que están bajo las aguas, unas 2 mil 500 familias afectadas, y en el caso de caña de azúcar esta situación hará que para la zafra venidera se dejen de producir 1 millón 700 mil kilos de azúcar aproximadamente.

El cañicultor, refirió que el desbordamiento es producto de la caída de por lo menos 500 milímetros de agua en pocas horas en la zona, lo que provocó la crecida del río Guanare y que el caudal superara las bermas de 2 metros de altura y se saliera afectando la zona cultivada y más de 10 caseríos desde La Curva hasta el Bajo Fraile.

Vargas, considera que la ayuda del gobierno para el sector productivo debe ser en la reconstrucción de las bermas, y más específicamente la berma que está en el margen izquierdo desde La Curva hasta Moritas.

Pequeños productores

Juan Nunez Jiménez, representante de la Cooperativa Caña Blanca, apuntó que están bajo las aguas unas 6 mil hectáreas de caña, y hay afectados unos 250 pequeños productores. Entre las pérdidas se mencionan unas 4 mil toneladas de caña.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Por: El Impulso
Autor: Luis Miguel Rodríguez
Fecha de publicación: 2022-06-19 08:45:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.