Mandos logísticos y militares en cargos clave pasarán a retiro de la FAN

En la FAN alistan los ascensos del próximo julio, pero también el paso a retiro de las promociones de 1989. En el caso del Ejército corresponde a la promoción «GD José Cornelio Muñoz Silva», a la cual pertenece el mayor general retirado Manuel Ricardo Christopher Figuera, exdirector del Sebin, quien se fugó del país en 2019 tras el golpe fallido. Dentro de los oficiales activos están el director de Doctrina y el comandante Logístico Operacional del Ceofan


En la Fuerza Armada Nacional (FAN) preparan los ascensos militares que se concretarán el venidero mes de julio. Pero, además, en lo que va de junio, la organización castrense ha realizado varios actos correspondientes a la despedida de las promociones de 1989 del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional (GN) que pasan a retiro tras 33 años de carrera militar,  y el recibimiento de las promociones que egresarán este mes de julio como parte del relevo generacional.

En este texto, TalCual registra las posiciones clave que han ocupado algunos de los oficiales del Ejército que se despiden de los cuarteles y de otros que ya están retirados, pero que también egresaron en la cohorte de 1989.

Sin embargo, siempre queda abierta la posibilidad de que se extienda el tiempo de servicio, que es una potestad de quien ocupe la Presidencia de la República y es, al mismo tiempo, comandante en jefe de la FAN.

La cohorte del Ejército que pasa a retiro es la promoción «GD José Cornelio Muñoz Silva» de la Academia Militar de Venezuela y la nueva es la Promoción «Bicentenario de las Batallas de Pichincha y Bomboná».

A la promoción del Ejército de 1989 pertenece al mayor general retirado Manuel Ricardo Christopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien en 2019 se fugó del país tras la Operación Libertad encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, considerado como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Silencio

Este oficial de la FAN ocupó el puesto 88 de una cohorte de 168. Para el gobernante Nicolás Maduro, Christopher Figuera es un traidor.

En 2019, Estados Unidos le retiró las sanciones que le había puesto tras señalarlo de persecución y de violar derechos humanos desde su cargo en el Sebin.

«Anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato», dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en mayo de 2019.

En esta cohorte también está el mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, quien en julio de 2021 fue nombrado director de Doctrina del Ceofan. El militar fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes (Táchira, Mérida, Trujillo)  y de la REDI Occidente con jurisdicción en los estados Falcón, Lara y Zulia.

Además, el oficial de la FAN dirigió la ZODI Monagas.

En julio de 2019,  Delgado Ramírez, retó de forma escrita al mayor general Cristopher Figuera, a un debate televisado para decir la verdad sobre la FAN.

Ovidio Delgado Ramirez REDI Los Andes

De este grupo también es el general Ángel Enrique González Salazar, quien fuera inspector general del Ejército. En 2021, el oficial fue nombrado comandante Logístico Operacional del Ceofan.

Otros de los oficiales de la FAN que pasan a retiro, reserva activa como le llamó la revolución, es el mayor general Juan Carlos Du Boulay Perozo, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando  Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan).

 

Du Boulay Perozo dirigió varias REDI de la FAN, como la de Guayana con ascendencia militar en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. También estuvo al frente de  la REDI Central (Aragua, Carabobo, y Yaracuy).

El militar, con cargos clave en la organización castrense, además comandó la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Carabobo) y fue designado en 2015 como Comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial de la Guardia de Honor Presidencial (GHP).

A la promoción del Ejército de 1989, que pasará a retiro en julio, también pertenece el mayor general Jesús Rafael Salazar Velásquez,  director General del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

«Ratificamos nuestra lealtad, unión, espíritu de cuerpo y profundo patriotismo; marcados por los más importantes acontecimientos históricos de los últimos 30 años… dispuestos a seguir dando más por nuestra amada Venezuela más allá del cumplimiento de nuestros 33 años de servicio», escribió  el general Salazar Velásquez, en su cuenta de Instagram en mayo pasado, luego de una actividad deportiva con sus compañeros de la FAN.

El 6 de junio se conoció de la designación del mayor General Federico Guzmán Bornia, también de la promoción de 1989, como presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

Federico Guzmán Bornia – Foco Informativo

 

En 2019, Maduro nombró a este general de la FAN Comandante de la REDI Los Andes.

Otro de los oficiales de este grupo,  el mayor general Gerson Enrique Labrador Pérez fue designado, en diciembre de 2021, director principal del viceministerio de planificación y desarrollo para la Defensa. Antes de eso, este oficial fue nombrado director del Despacho del Ministerio de la Defensa.

De la FAN al TSJ

A la promoción GD José Cornelio Muñoz Silva de la Academia Militar de Venezuela también pertenece el teniente coronel retirado Pablo Antonio Gómez, electo por la Asamblea Nacional (AN) de 2020 como magistrado suplente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela indicó que el oficial fue tesorero suplente de Comando Terrestre de Logística, primer comandante de Novena División de Caballería Motorizada e Hipomóvil y del Comando Terrestre de Operaciones del Ejército.

De la promoción del Ejército que pasa a la reserva activa también es el general  Taylor Antonio Rodríguez Cortez, expresidente de Pdvsa Gas Comunal. De la misma manera, el general de División Javier Tadeo Benchimol Núñez, excomandante de la ZODI Zulia.

Por su parte, el coronel Juan Pablo Mata Cedeño fue designado, en 2020, autoridad única de la empresa Kimberly Clark, hoy Cacique Maracay. Tras varias protestas sobre su gestión, el oficial fue destituido en el año 2021.

El general de División Jimmy Salvador Betancourt Delgado, otro de los oficiales de este grupo, asumió, en 2020, la Presidencia de la Empresa de Comunicaciones de la FAN.

Asimismo, el general Carlos Gilberto Pulido Rojas, quien fue el primero de la promoción de 1989,  fue comandante de la 93 Brigada Caribe de Seguridad y desarrollo Ezequiel Zamora. En 2018, cuando era general de Brigada, este oficial ejerció como director de medios de milicia de la Región Estratégica Defensa Integral (REDI) central.

Rafael Eduardo Isea Romero, militar retirado y exgobernador de Aragua, también egresó de la Academia Militar hace 33 años. En mayo de este año, Isea Romero, también exministro de Hugo Chávez, aseveró que la razón por la que huyó de Venezuela, en 2013, fue porque su vida corría peligro.

Aseveró que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, le amenazó con que lo regresaría al país «vivo o muerto».

En esta cohorte de la FAN figuraba el general de División Benjamín Chacón Zambrano, quien fuera presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), y que falleció, en octubre de 2021,  tras complicaciones derivadas del covid-19.

Lea también:La FAN realiza entrevistas a oficiales para ascensos militares de julio



927



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-06-19 06:00:01
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.