Pan naan o pan indio casero en sartén, tierno y riquísimo

Se aprende mucho elaborando en casa recetas tradicionales de otras partes del mundo. Por ejemplo, el mundo de los panes es increíblemente inmenso y es fantástico saber todo lo que se puede hacer con harina y agua y poco más.

Aprende a preparar el pan naan o pan indio casero en sartén, tierno y riquísimo y muy fácil. No tendrás que encender el horno para tenerlo listo y se trata de una masa que se trabaja de forma sencilla.

Sigue la receta paso a paso y te quedará como en las fotografías, con ese toque dorado de la sartén y muy aromático gracias a la mantequilla. Disfrútalo al momento calentito (aunque más abajo verás opciones de conservación en nevera y congelador) y utilízalo para acompañar otros platos orientales como currys y preparaciones muy especiadas o bien para mojar salsas caseras.

Otro pan similar que te puedes animar a preparar es el pan de pita casero o pan árabe, muy popular y se utiliza para preparar los famosos durum kebab de pollo con salsa tzatziki, o bien para servir el clásico falafel casero al horno que se suele servir con esta salsa de yogur pero también con tahina (pasta de semillas de sésamo) o incluso con la famosa salsa tzatziki griega.

Tanto esa salsa como el baba ganoush (crema de berenjenas) y el hummus o crema de puré de garbanzos son ideales para servir con este pan indio, mojándolo en ellas. Para completar tu menú oriental no olvides servir de plato principal un delicioso cous cous con verduras y pollo o bien la famosa ensalada libanesa llamada tabulé o tabbouleh, y por supuesto un postre a la altura, lleno de frutos secos y miel, como este baklava.

 

Ingredientes para preparar pan naan o pan indio casero en sartén, tierno y riquísimo (10 unidades):

  • 130 gr de agua.
  • 1 yogur natural de 125 gr.
  • 400 gr de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 8 gr de levadura fresca de panadería.
  • 1 cucharadita de azúcar blanco.
  • 20 gr de aceite de oliva y un poco más para untar el recipiente en el que reposará la masa.
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla para pintar los panes.
  • Semillas de sésamo tostadas y cilantro fresco para decorar.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pan naan o pan indio casero en sartén, tierno y riquísimo:

  1. Pon el agua en un recipiente y caliéntala unos 10-15 segundos en el microondas, solamente para que se temple. Para que sepas un poco más a fondo la teoría lo ideal es que no pase de los 30ºC para que no anule el efecto de la levadura.
  2. Echa la levadura ligeramente desmenuzada, mezcla con una cuchara y espera unos 5 minutos a que se disuelva.
  3. Incorpora también el azúcar blanco y mezcla un poco.
  4. En un bol pon la harina junto con la sal.
    Ingredientes pan naan indio

    Vamos mezclando los ingredientes de la masa

  5. Haz un hueco en el centro y vierte en él la mezcla de lechelevadura y azúcar junto con el yogur y el aceite de oliva.
    Ingredientes pan indio casero

    Añadimos todos los ingredientes del pan al recipiente

  6. Esta masa puedes amasarla a mano o con robot:
    1. Si amasas a mano empieza mezclando con una cuchara hasta que se haya absorbido prácticamente todo el líquido y después amasa con tus manos doblándola sobre sí misma durante unos 5 minutos hasta que consigas una masa con un aspecto homogéneo, verás que es una masa muy fácil de amasar y que no queda pegajosa.
    2. Si amasas con un robot ponle el gancho amasador y actívalo a velocidad media-baja durante unos 3 o 4 minutos, hasta que esté bastante homogénea de aspecto. Déjala reposar 5 minutos y amásala de nuevo 1 minuto más.
      Masa pan naan indio

      Así queda la masa del pan indio

  7. Coge la masa, dale forma de bola, colócala en un recipiente ligeramente untado con un poco de aceite de oliva, tápalo y déjala reposar a temperatura ambiente durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
    Masa pan indio naan fermentada

    Ya tenemos fermentada la masa del pan naan

  8. Amasa la masa para desinflarla un poco y quitarle el aire y divídela en porciones. Yo lo que hago es pesar la masa y dividir el peso entre 10, en este caso cada una tenía que pesar unos 68 gr. También puedes dividir el peso entre 12 para obtener 12 panes un poco más pequeños.
  9. Ve poniendo una sartén a fuego alto mientras vas formando los panes.
  10. Dale forma de bola a cada porción y estíralas con el rodillo dándoles forma redonda u ovalada y que queden con poco grosor pero no excesivamente finos. Personalmente me gusta cuando quedan con una forma un poco irregular así que no me esmero mucho en estirarlos.
    Pan naan casero

    Le damos forma a los panes

  11. Ve cocinando los panes indios uno a uno en la sartén (o de 2 o en 2 si has escogido una sartén grande) entre 1 y 2 minutos por un lado, hasta que veas que se inflen y salgan pompas de aire.
    Pan indio a la plancha

    Cocinamos el pan naan por un lado hasta que le salgan burbujas

  12. En ese momento dale la vuelta y espera otro minuto o hasta que veas que también se ha dorado por abajo.
    Pan naan a la plancha

    Así queda el pan naan a la plancha

  13. Pon la mantequilla en un recipiente y derrítela en el microondas durante unos pocos segundos, con cuidado de no pasarte porque podría salpicar.
  14. Conforme los tengas listos déjalos en un plato y píntalos con la mantequilla con ayuda de una brocha de cocina. Tápalos con papel film para que se mantengan calientes y tiernos.
    Pan indio naan con mantequilla

    Pintamos los panes con mantequilla derretida

  15. A la hora de servirlos puedes decorarlos con unas semillas de sésamo (yo he utilizado sésamo tostado y sésamo negro) y cilantro fresco picado.
    Como hacer pan naan o pan indio casero en sarten, tierno y riquisimo

    Así de apetecible queda el pan naan indio

 

Tiempo: 45 minutos más 1 hora de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Cuando ya tengas todos los panes naan hechos sírvelos para tomarlos aún calentitos, aunque fríos también se pueden consumir. Si te sobran puedes guardarlos en un recipiente en la nevera 3 o 4 días y para comerlos simplemente caliéntalos unos segundos en el microondas, volverán a estar tiernos y con la mantequilla desprendiendo su aroma. También los puedes congelar y así tenerlos a mano siempre que te apetezcan.

Es un pan súper tierno y esponjoso y queda muy sabroso gracias a la mantequilla y al toque dorado que le da la sartén. Tómalo como prefieras, típicamente acompañando a recetas con curry o con muchas especias y también mojándolo en salsas caseras como el hummus, el tzatziki o el baba ganoush, está de auténtico… ¡escándalo!

 

Variaciones de la receta de pan naan o pan indio casero en sartén, tierno y riquísimo:

Puedes darle otra forma a los panes, ya sea más alargados, en triángulos o bien con otro tamaño, de hecho podrías hacerlos muy pequeñitos como si fueran rebanadas de pan o bien grandes del tamaño de la sartén que vayas a utilizar.

Si te apetece darles un toque distintivo siempre puedes añadir añadir especias y/o hierbas a la harina para darle un toque personal, por ejemplo un poco de pimentón dulce o picante, orégano o curry en polvo. También es buena idea añadir a la propia masa las semillas de sésamo en vez de echárselas por encima.

Receta de pan naan o pan indio casero en sarten, tierno y riquisimoReceta de pan naan o pan indio casero en sarten, tierno y riquisimo

Pan naan o pan indio casero en sartén, tierno y riquísimo

 

Consejos:

Es importante que cocines a temperatura alta el pan naan porque el objetivo es que se dore rápido por fuera pero que por dentro no se reseque en exceso para que se mantenga tierno y esponjoso.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-06-17 03:56:45
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.