Ucrania se unirá a la AIE como país de la Asociación

La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía acordó que Ucrania se unirá a la Familia de la AIE como país de la Asociación, lo que refleja el pleno apoyo de la AIE a Ucrania contra la agresión de Rusia, destacando el papel fundamental de Ucrania para la seguridad energética y apoyando sus esfuerzos de reconstrucción.

Reconociendo las circunstancias excepcionales y sin precedentes que enfrenta el país, la Junta de Gobierno también acordó desarrollar un plan de acción con Ucrania para abordar sus esfuerzos de seguridad energética, transición energética y reconstrucción.

El Ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, quien se unió a los representantes de los países miembros de la AIE para la reunión de la Junta de Gobierno de París a través de una videoconferencia desde Kyiv, solicitó el ingreso de Ucrania a la AIE y describió los desafíos energéticos y de seguridad de su país.

Los países miembros de la AIE apoyaron por unanimidad que Ucrania se uniera a la familia de la AIE, lo que fortalecerá los lazos actuales con la AIE, reforzará la seguridad energética y ayudará a Ucrania en su camino hacia la reconstrucción.

La entrada de Ucrania se marcará en un evento en Varsovia organizado por la Ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, quien estuvo ayer en París para la reunión de la Junta de Gobierno de la AIE.

“Dadas estas circunstancias excepcionales, me complace enormemente que la Junta de Gobierno se haya reunido tan rápido para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con Ucrania, que es un país clave para la seguridad energética regional y mundial y líder en la transición energética”, dijo el Embajador. Hiroshi Oe, presidente de la junta directiva de la AIE.

“Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero, la AIE ha estado trabajando para apoyar a Ucrania y a todos los miembros de la familia de la AIE frente a los mercados energéticos cambiantes”, dijo el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “Cuando la situación lo permita, Ucrania deberá reconstruir su sector energético, asegurando suministros de energía diversos, amplios y asequibles, al mismo tiempo que se basa en el progreso que ya ha logrado en su transición energética. La AIE está lista para brindar apoyo político y desarrollo de capacidades en una variedad de áreas energéticas vitales, incluida la estrategia de gas de Ucrania, la gestión del lado de la demanda, las energías renovables y la eficiencia energética”.

Ucrania se está convirtiendo en el undécimo país de la Asociación de la AIE. El marco se estableció en 2015 y otros países de la Asociación son Argentina, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Marruecos, Singapur, Sudáfrica y Tailandia. 

“Los miembros de la familia IEA ahora representan alrededor del 75% de la demanda mundial de energía”, dijeron.

Con información de Nota de prensa

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-06-19 09:10:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.