#Perú | Las Bambas no entregaría más dinero a comunidades

Liang Yu, el embajador de China, señaló que Las Bambas ya ha entregado más de S/ 1 millón a alrededor de 500 comuneros.

La empresa minera Las Bambas (MMG) no esta dispuesta a entregar más pagos a las comunidades de Apurímac, según informó el embajador de China, Liang Yu. Recordemos que ellos exigen el cumplimiento de supuestos compromisos de la compañía chinca de explotación de cobre. Debido a estas diferencias, ya se ha generado paralizaciones de la actividad tomando la empresa y bloqueando las carreteras en los últimos meses.

En ese sentido, el embajador señaló para el diario Gestión, que «cada comunero recibió más de S/1 millón». Además, agregó que si la empresa cede a sus nuevas demandas de realizar más pagos «se afectaría a toda la imagen del Perú» y no solo a la minera china. Incluso, alertó que “no vendría ninguna inversión más.  Ya sería demasiado costoso», refiriéndose a Las Bambas.

Tras ello, el diplomático chino mencionó que se necesita una investigación para determinar dónde esta el dinero de MMG pagó a los comuneros por las tierras. Recordemos que asciende los S/2 500 millones. «Muchos de ellos están viviendo en una condición precaria y creen que la empresa china no ha pagado», comentó.

Sin embargo, Liang Yu esta dispuesto a que este conflicto social se solucione, pues busca evitar que las inversiones en el Perú desaparezcan. En ese sentido, consideró como un buen inicio «el acuerdo preliminar para reanudar la producción (de Las Bambas)». El cual se pactó entre el Gobierno, la empresa y los comuneros hace dos semanas.

De todos modos, insistió en que «hace falta un trabajo mayor del gobierno peruano, porque esas demandas de los comuneros tienen gran irregularidad. El Gobierno peruano debería prestar mayor atención. Averiguar donde fue a parar el dinero que les dio la mina a los comuneros y si estos tienen razón o no en sus nuevas demandas de pago por las tierras», reiteró.

El embajador dijo que no se ha puesto un plazo para la solución del conflicto como parte de una advertencia de cerrar la operación en Las Bambas. «(China y Perú) van a mantener firme su voluntad de cooperación, pero creo que se necesita una voluntad de ambas partes», dijo.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-06-20 13:23:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.