▷ OMS discute si declara emergencia global por viruela símica #23Jun

La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia este jueves 23 de junio para estudiar si corresponde declarar una emergencia global ante el brote creciente de viruela símica.

Pero algunos expertos sostienen que la decisión de la OMS de reaccionar apenas cuando la enfermedad se ha extendido a Occidente podría arraigar las profundas inequidades entre países pobres y ricos que salieron a la luz durante la pandemia de coronavirus.

La declaración de emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera al brote un “evento extraordinario” en riesgo de cruzar más fronteras, lo cual requeriría una respuesta global. En ese caso, la viruela símica entraría en la categoría de la pandemia de COVID-19 y la campaña para erradicar la polio.

La OMS dijo que no preveía anunciar decisión alguna de su comité de emergencia antes del viernes.

Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados donde se han registrado casos recientes ya están tomando medidas para eliminarla rápidamente.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la epidemia reciente de viruela símica identificada en más de 40 países, principalmente de Europa, era un hecho “inusual y preocupante”.

La viruela símica ha infectado a personas en el centro y oeste de África desde hace décadas. Una de las variantes mata hasta el 10% de los infectados. En la epidemia fuera de África, no se han registrado muertes hasta el momento.

“Si la OMS realmente estuviera preocupada por la trasmisión de la viruela símica, podría haber convocado a su comité de emergencia hace años, cuando reapareció en Nigeria en 2017 y nadie sabía por qué, repentinamente, teníamos cientos de casos”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que es miembro de varios grupos asesores de la OMS. “Es un poco curioso que la OMS solo convocara a sus expertos cuando la enfermedad apareció en los países blancos”.

Es importante recordar que el pasado domingo 12 de junio el Ministerio de Salud de Venezuela informó que se detectó el primer caso de viruela del mono en el país, tratándose de una persona proveniente de Madrid, España, con ingreso por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Lea también: Ministerio de Salud reporta primer caso de viruela del mono en Venezuela

La información fue dada a conocer por el organismo a través de su cuenta en Twitter, donde a través de un comunicado detallaron que se trata del primer caso sospechoso de esta enfermedad registrado en el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Por: El Impulso
Autor: Enrique Suarez
Fecha de publicación: 2022-06-23 11:53:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.