#México | Propone PAN que titular del Ejecutivo rinda de manera presencian ante Congreso de la Unión su informe de gobierno

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de reforma a la Constitución, con el propósito de que el titular del Ejecutivo nuevamente acuda a rendir su informe de gobierno ante el Congreso de la Unión.

La iniciativa del diputado Guillermo Huerta Ling propone, además, que exista el derecho de réplica y el debate entre el presidente de la República y los legisladores, para que así se pueda realizar un verdadero ejercicio de comparecencia.

Para ello, el legislador albiceleste plantea que se reforme el artículo 69 de la Carta Magna, lo cual, agregó, tiene por objeto generar un mecanismo de comparecencia parlamentaria, mediante el cual el titular del Ejecutivo Federal, tenga la obligación de rendir un informe de manera presencial ante ambas Cámaras del Poder Legislativo.

Al presentar la iniciativa de Huerta Ling en la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Lizbeth Mata Lozano, dijo que existe la obligación constitucional del presidente de la República de presentar un informe por escrito, en el que éste manifieste el estado general que guarda la administración pública de nuestro país.

Indicó que aun cuando es facultad de ambas cámaras del Congreso de poder citar a los secretarios de Estado y directores de las entidades paraestatales, para comparecer a rendir informe, esta facultad no se hace extensiva al presidente de la República, lo cual, dijo, “parece poco coherente, toda vez que el mismo presidente es el principal obligado a la presentación del informe antes mencionado”.

Recordó que en países donde existe una democracia similar a la nuestra, este ejercicio de comparecencia es muy común, tal es el caso de Colombia, donde existe una previsión para que el presidente de la República concurra al Congreso, al abrirse el periodo de sesiones de cada año.

Por su parte, Estados Unidos, realiza este acto de manera periódica, el cual es conocido como “El discurso sobre el Estado de la Unión”, mismo que ha hecho ante ambas Cámaras.

“En nuestro país se carece de un verdadero ejercicio democrático, donde el presidente pueda ser cuestionado por su toma de decisiones”, dijo la panista.

Por su parte, el diputado Guillermo Huerta Ling, explicó que lo que se busca, es que sea un diálogo político completo; es decir, “que el presidente de la República, una vez al año, en el periodo ordinario de sesiones, ante el Congreso de la Unión, comparezca y sea cuestionado por cada uno de los grupos parlamentarios, “para que se pueda dialogar, se pueda responder y se le pueda cuestionar el Poder Ejecutivo, sobre los principales problemas del país”, explicó.

Considero que la comparecencia del presidente de la República ayudaría al fortalecimiento de la democracia, ya que al ser oral, éste se traduce en una responsabilidad política que contribuye al desarrollo de un debate que permite a la población ejercer sus derechos electorales de manera más informada.

Huerta Ling dijo que es necesario que el presidente sea cuestionado en las problemáticas que atraviesa el país y explique la vía de solución.

“Es necesario que no exista una fecha determinada por la Constitución, como anteriormente dictó la costumbre del 1 de septiembre, donde el partido hegemónico, en aquel entonces, realizaba una comparecencia, sin posibilidad de réplica o de debate entre el presidente y la oposición”, indicó.

Lo que se propone es que el Presidente de la República deba de comparecer de manera ordinaria una vez al año ante el H. Congreso de la Unión, dictaminando la fecha, plazos y procedimiento a través de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sin que dicha fecha pueda postergarse más allá de la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio del Congreso.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su estudio y en su caso, votación.

Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2022-06-22 19:16:31
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.