Central Socialista propone reducir 50% de las nóminas 

1418868

Caracas.- Disminuir 50% de la nómina de la administración pública es lo que propone la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) al gobierno de Nicolás Maduro. Así lo advirtió este jueves, 23 de junio, a El Pitazo el secretario general del sindicato de la Cancillería, José Patines. 

«Es una propuesta que lanzó esa central, que debería defender el derecho laboral, propone reducir la nómina pública», dijo el sindicalista que rechazó este planteamiento debido a que atenta contra el sustento de millones de trabajadores venezolanos.

Destacó que este planteamiento surgió a raíz de las reiteradas demandas que han realizado contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en las que «regula las condiciones en las cuales se discuten las contrataciones colectivas y que aplica el memorándum 2792 con el cual, hicieron que todos ganarán lo mismo», dijo a través de una llamada telefónica.

Patines acusó a la Onapre de acabar con los salarios de los trabajadores venezolanos, tanto públicos como privados. Por eso, es que en los últimos días se han registrado varias protestas en las inmediaciones de la Vicepresidencia de la República e incluso del Palacio de Miraflores, para exigir la derogación de este instrumento. 

Representante de la Cbst se defendió

Francisco García, presidente de la Cbst del estado Falcón, desmintió que se haya planteado despedir al personal de la administración pública, sino que algunos integrantes de este grupo solicitaron revisar quiénes son los empleados que se mantienen activos porque hay muchos que no se encuentran en funciones, pero siguen en las nóminas de los organismos del Estado y reciben los pagos regulares.

«Muchas personas devengan un salario de la Administración Pública y están fuera del país, lo que afecta a quienes si cubren sus horarios y cumplen con sus funciones», sentenció. 

García reiteró que pidieron evaluar quiénes son los que merecen un aumento salarial y recalcó que es una discusión que se ha dado a lo interno de la Cbst. 

Con referencia a las protestas de algunos gremios en las calles de Caracas contra de la Onapre, indicó que entienden que «hubo una situación muy grave en el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos», pero destacó que el aumento más reciente del salario mínimo fue planteado por la Cbst.

Sin embargo, Patines ante el planteamiento de García, señaló que es poco probable porque se supone que son los departamentos de Recursos Humanos los que se encargan de validar esas situaciones. 

«El Gobierno bota disimuladamente porque son despidos y nosotros estamos en contra de eso», añadió Patines, quien citó el caso de los trabajadores siderúrgicos, quienes fueron enviados a sus casas para reducir los gastos operacionales de las plantas.

Finalmente, el secretario general del sindicato de la Cancillería llamó a todos los trabajadores a estar alertas en sus puestos de trabajo.

Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.