Ecólogo venezolano recibe premio para la Conservación de las Especies

1418698

Caracas.– El presidente de la organización no gubernamental ecologista Provita y de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), Jon Paul Rodríguez, es el ganador del primer Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de las Especies, creado este 2022 por la organización American Humane, la mayor certificadora de prácticas de bienestar animal del mundo. El anuncio de este reconocimiento se hizo el martes, 21 de junio.

Rodríguez es venezolano y se graduó de licenciado en Biología, mención ecología, en 1991 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posteriormente cursó estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, institución en la que también obtuvo un certificado en ciencia, tecnología y política ambiental de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson.

Su principal línea de investigación es el estudio de los patrones de distribución espacial de especies y ambientes amenazados de extinción y sus causas, así como el desarrollo de lineamientos para la construcción de políticas públicas que promuevan la conservación de la biodiversidad.

Actualmente es investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y fue jefe del Centro Internacional de Ecología Tropical, un Centro de Excelencia de la Unesco con sede en el Ivic. En 2003 recibió el Premio Whitley, un reconocimiento que el Fondo Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés) otorga a personas que lideran proyectos de conservación de la naturaleza en Asia, África y América Latina.

Primer homenajeado

«El Dr. Rodríguez fue seleccionado de un grupo de docenas de candidatos que representan a 16 países de los cinco continentes que lideran proyectos de conservación que abarcan todo el mundo en prácticamente todos los aspectos de la conservación, incluidos el análisis de amenazas, la restauración del hábitat, la genómica, la reintroducción de especies, la tecnología y la innovación», reseña Provita en una publicación en Instagram donde felicitan al galardonado.

Robin Ganzert, presidente y director general de American Humane, mencionó los méritos por los cuales Rodríguez fue elegido ganador. «El galardonado de este año ha hecho contribuciones tangibles y demostrables para salvar a los magníficos animales del mundo y es un valiente defensor de los buenos zoológicos y acuarios que están en primera línea trabajando en salvar especies a punto de desaparecer para siempre. Nos sentimos honrados de concederle este prestigioso premio», destacó.

El Premio Wolfgang Kiessling se estableció en honor al fundador de Loro Parque, una iniciativa creada en 1972 que actualmente constituye la reserva de especies y subespecies de loros más grande y diversa del mundo. Kiessling, de 83 años de edad, es reconocido mundialmente en el ámbito de la conservación.

La entrega del Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de las Especies será este viernes 24 de junio en Washington, Estados Unidos.

María Fernanda RodríguezGran Caracas

María Fernanda RodríguezGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.