Las claves sobre la decisión del Supremo de EE. UU. sobre el aborto

El Supremo permite a los Estados establecer sus propias prohibiciones y restricciones.

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, de revocar el caso Roe contra Wade (1973) parte al país en dos en lo tocante a la posibilidad de acceder a un aborto legal.

Los Estados gobernados por los republicanos podrán prohibir de inmediato la interrupción del embarazo, e incluso perseguir penalmente a las mujeres, mientras que los territorios demócratas refuerzan su legislación para ofrecerse como refugio a aquellas que no puedan hacerlo en sus lugares de origen.

Más de 36 millones de mujeres no podrán abortar legalmente, y ello afectará especialmente a las que pertenecen a minorías raciales, colectivos marginados y clases bajas.

¿A qué se debe la sentencia del Tribunal Supremo?

Se pronuncia sobre la ley del aborto vigente en Misisipi desde 2018, que prohíbe la interrupción en la mayoría de los casos desde la 15ª semana de gestación.

¿Qué anula la sentencia del Supremo?

Dos decisiones anteriores, conocidas como los casos Roe contra Wade (1973), que consagró la protección constitucional del acceso al aborto legal en el país, y Casey contra Planned Parenthood (1992), que confirmó la anterior.

¿Prohíbe ahora el Supremo el aborto en EE UU?

Al anular la decisión de Roe contra Wade, el Supremo permite a los Estados establecer sus propias prohibiciones y restricciones.

El fallo no significa prohibir la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en todo el país.

La decisión recae a partir de ahora en los legisladores estatales y locales, y posiblemente también en los federales.

¿Establece algún plazo?

La Corte Suprema anula el precedente judicial anterior, que se adelantó a las leyes estatales que prohíben el aborto antes de que el feto sea viable, alrededor de las 23 semanas de gestación.

Seguir leyendo en EL PAIS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.