#Colombia El embajador encargado de EEUU se reúne con el próximo canciller de Colombia

Bogotá, 27 jun (EFE).- El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri, se reunió este lunes con Álvaro Leyva Durán, designado el sábado como futuro canciller por el presidente electo Gustavo Petro, anunció el diplomático.

«Hoy me reuní con @AlvaroLeyva, designado como canciller por el presidente electo @petrogustavo. Sostuvimos un diálogo sobre nuestros intereses y valores compartidos, el respeto mutuo y la asociación como base de la relación entre Estados Unidos y Colombia», manifestó Palmieri en la cuenta de Twitter de la embajada.

Este contacto entre el embajador encargado de EE.UU. y el canciller del que será el primer gobierno de izquierda de Colombia se produce tan solo dos días después de que Petro anunciara que Leyva Durán, un político conservador de 79 años y gestor de paz, será el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palmieri, que el viernes participó en un acto conmemorativo de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, dijo en esa ocasión, al referirse el próximo Gobierno del país andino, que no debe haber cambios en esa amistad.

«Por supuesto vamos a continuar los vínculos entre los dos países porque somos países democráticos», manifestó el diplomático estadounidense.

El mismo día en que Petro anunció a Leyva como ministro de Relaciones Exteriores en la que «será una Cancillería de la paz», el futuro canciller se reunió con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El diplomático de la ONU reveló hoy que también se reunió con Petro para tratar el apoyo de ese organismo internacional al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano con la entonces guerrilla de las FARC.

«Importante reunión con presidente electo @petrogustavo y canciller designado @AlvaroLeyva para conversar sobre el apoyo de Naciones Unidas a su política de paz total. Reafirmamos el apoyo a Colombia para trabajar por la consolidación de la paz», manifestó Ruiz Massieu en un tuit.

El diplomático acompañó ese mensaje con una fotografía en la que aparece con Petro, Leyva y el número dos de la Misión de Verificación de la ONU, el uruguayo Raúl Rosende.

Petro, que fue elegido presidente en segunda vuelta el 19 de junio, asumirá el próximo 7 de agosto como sucesor de Iván Duque, el actual mandatario.

El único anuncio sobre su gabinete hecho por el presidente electo hasta hoy es el de Leyva como canciller y se espera que en los próximos días haga públicos otros nombres, en especial el del ministro de Hacienda, una decisión que esperan con ansias los mercados financieros.

Por: 30 Minutos
Autor: SoloDuque
Fecha de publicación: 2022-06-27 21:23:04
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.