Cómo usar vitamina A o retinol para combatir el acné

Son diversas las formas en que podemos usar vitamina A o retinol para combatir el acné. Se tienen opciones de uso tópico, en suplementos y también a través de la dieta. Es decir, obteniéndola de los alimentos que consumimos.

Es oportuno señalar que dicho nutriente tiene propiedades antioxidantes, por lo que puede proteger contra los efectos de los radicales libres. Además, brinda beneficios para la vista y la regeneración celular de la piel, entre otros.

Sin embargo, hay algunas precauciones que debemos tomar con respecto al consumo de suplementos de vitamina A. Por lo que lo mejor es siempre será consultar con el médico. Sigue leyendo y te explicamos.

Tipos y fuentes de vitamina A

La vitamina A es una sustancia soluble en grasa. Al igual que otras, es fundamental para el organismo. De manera particular, es crucial en relación con la reproducción celular, el sistema inmunitario, la vista y la piel.

Ahora bien, aunque se usa un solo término para referirse a este nutriente, bajo la denominación de “vitamina A” se engloban varias sustancias:

  • Retinoides (retinal, ácido retinoico, retinol): son vitamina A preformada. O dicho de otro modo, constituyen una forma de almacenaje de la sustancia.
  • Carotenoides (como el betacaroteno): son otro tipo de provitamina. Pero a diferencia de los anteriores, el cuerpo tiene que metabolizarlos a estos.

Propiedades y beneficios

La vitamina A cumple o ayuda a cumplir diversas funciones en el organismo. Como ya se mencionó, su papel en el funcionamiento de la visión es determinante. Pero esto no es lo único:

  • Ayuda a mantener la salud de la piel.
  • Puede contribuir con la prevención de enfermedades cardíacas.
  • Participa en la unión de las proteínas transcriptoras del material genético.
  • Mejora la función inmunitaria, contribuyendo con la maduración de las células T.
  • Tiene propiedades antioxidantes, por lo que protege de los efectos de los radicales libres. En este sentido, los estudios aclaran que los retinoides podrían ser útiles en la prevención de las transformaciones malignas de las células.

Además de ayudar a combatir el acné, existen otros beneficios de usar vitamina A o retinol para la piel, tales como los siguientes:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro y reducir arrugas y líneas finas.
  • De acuerdo con un estudio, el retinol tópico ayuda a aumentar los niveles de colágeno,la proteína esencial en la estructura de la dermis.

Con información de Mejor con Salud

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.