#México | Senadores de MC solicitan comparecencia de Rosa Icela Rodríguez para corregir estrategia de seguridad

Para analizar integralmente y corregir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los senadores Clemente Castañeda y Noé Castañón presentaron una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano señalan que la estrategia no ha logrado reducir los índices delictivos más preocupantes a nivel nacional, tales como homicidios dolosos y feminicidios; además de que tampoco se reportan avances sustanciales en la implementación del nuevo modelo policial.

Asimismo, se desconocen los efectos del despliegue de la Guardia Nacional en el país; no hay avances sustantivos en la prevención y rehabilitación del consumo de drogas; y el sistema penitenciario y la política de reinserción no han logrado distanciarse de las directrices de administraciones pasadas.

“Los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo federal, plasmados en el Tercer Informe, se encuentran lejos de ser una política de seguridad pública articulada y operante en los términos que prevé la Constitución y demás tratados internacionales en materia de seguridad pública”, expusieron.

En conjunto, las cifras demuestran que los niveles de violencia en el país se mantienen altos, a pesar de que desde el inicio de la presente administración, e incluso antes, el Presidente de la República prometió “pacificar” el país con un nuevo paradigma de seguridad, acusaron.

En la proposición con punto de acuerdo también se solicita la comparecencia ante el Senado de la República de los funcionarios públicos encargados de la política de seguridad pública para hacer la evaluación y modificación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-06-28 18:50:40
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.