Amazonas | Desconocidos asesinan a balazos a líder indígena Virgilio Trujillo

1421861

Ciudad Bolívar.- De varios impactos de bala en la cabeza fue asesinado Virgilio Trujillo Arana, líder indígena del municipio Autana, en Amazonas, defensor de la selva y coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottuja. El crimen lo confirmaron el grupo protector indígena Kapé Kapé y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia), el viernes 1 de julio.

De acuerdo con esas dos ONG que monitorean la Amazonía venezolana, Trujillo recibió dos disparos efectuados por personas hasta ahora no identificadas, la tarde del jueves 30 de junio, en el sector Escondido de Puerto Ayacucho. Las circunstancias del asesinato no están claras, pero las organizaciones presumen que se trató de un sicariato.

“Las autoridades ya iniciaron las investigaciones del caso y, hasta el momento, no han informado de un móvil del hecho”, dijo Kapé Kapé en un pronunciamiento oficial a través de su cuenta en Twitter.

Virgilio Trujillo Arana denunció, durante años, la presencia de grupos armados en la selva, minas y territorios indígenas del pueblo Uwottuja. También alertó sobre la instalación de pistas clandestinas que favorecen, entre otras actividades, el traslado ilegal de oro.

El líder indígena fue clave en una investigación periodística publicada en el portal Armando.info, donde se descubrieron pistas clandestinas en la Amazonía.

“Virgilio Trujillo fue parte de la guardia territorial que ubicó una pista clandestina en San Pedro del Orinoco y que documentamos en ‘Corredor Furtivo’. Pedía a comunidades cercanas que no aceptaran la presencia de grupos armados”, comentó en Twitter la periodista María Ramírez Cabello, quien participó en la investigación.

Las guardias territoriales indígenas son grupos integrados por nativos para proteger sus territorios de las pandillas armadas que los invaden para ejercer minería ilegal y otras actividades que destruyen la selva.

“A raíz de las prácticas extractivistas y movimiento de fuerzas irregulares en su territorio ancestral Uwottuja, Virgilio decidió proponer, ante una asamblea comunitaria, la creación de los guardianes territoriales indígenas, la cual fue aprobada por los sabios y sabias del sector”, relató Orpia en un pronunciamiento oficial.

La misma organización exaltó la labor realizada por Trujillo y dijo que todo el Amazonas está de luto. “Exigimos a las autoridades civiles y militares justicia ante el asesinato de nuestro compañero de luchas y defensor del territorio”, expuso la institución.

Carlos SuniagaVista_1

Carlos SuniagaVista_1

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-07-01 15:47:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.