Método de tortura a los presos políticos

La defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, detalló este jueves sobre el caso del estadounidense John Matthew Heath, preso político que estuvo en «La Caja de Muñecas».

Matthew Heath, preso político del gobierno de Nicolas Maduro, intentó quitarse la vida hace pocos días y fue víctima de torturas físicas y psicológicas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)

Según Sujú, la tortura a la que lo han sometido «incluye amenaza de violación».

Asimismo, describió como sometieron a Matthew a uno de los métodos de tortura más crueles; conocido como “La Caja de Muñecas”.

¿En qué consiste “La Caja de Muñecas»?

Se trata de una especie de ducto de 60 x 60 x 2,75 de alto, donde la víctima no puede moverse, ni agacharse o sentarse.

Este lugar tampoco tiene ventilación ni luz, y los presos políticos no reciben agua ni alimentos, detalló la abogada.

En este sentido, Sujú contó que en la llamada “Caja de Muñecas”, agentes de la Dgcim tuvieron a Matthew Heath “encerrado al menos en una oportunidad”.

Además, víctimas han narrado que alucinan, se desmayan y las paredes los sostienen.

Recordemos al veterano de la Marina de Estados Unidos lo arrestaron en septiembre de 2020.

Ese mismo año la justicia venezolana lo procesó por terrorismo. Se le acusó de planear ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas.

En Venezuela, la presunta violación de derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ha sido denunciada a instancias internacionales. Esto ha ocasionado que instituciones como la Corte Penal Internacional tengan la intención de abrir una investigación a las autoridades venezolanas.

Sin embargo, figuras clave del chavismo como Tarek William Saab, han considerado que no es algo necesario: «No tiene sentido que a Venezuela se le aplique una justicia transnacional, sea a través de la CPI o de cual fuese, por el tema de derechos humanos, cuando internamente el sistema de justicia venezolano está actuando de manera impecable», expresó Saab en una entrevista en el canal de televisión Globovisión.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.