Dos parturientas y un neonato mueren por presunta mala praxis en Guanare

1422094

Guanare.- Dos muertes maternas y la de una neonato ocurrieron en el Hospital Miguel Oraá, en Guanare, Portuguesa, entre el domingo 26 y el miércoles 29 de junio. Los familiares de las víctimas presumen negligencia y mala praxis médica. Así lo han denunciado a la policía científica.

La primera víctima es una adolescente de 15 años de edad, identificada como Yoselin Michelle Velazco Terán. La joven murió en la sala de obstetricia del referido hospital público, luego de que los médicos de guardia le practicarán una cesárea. El informe policial indica que el deceso se produjo por un shock hipovolémico, una afección en la que el porcentaje líquido de la sangre ( plasma) es demasiado bajo.

Velazco Terán había acudido el domingo 26 de juni , poco antes del medio día, al Hospital Miguel Oraá, donde murió. Allí fue ingresada a la sala de parto y se le ordenó una cirugía por cesárea. Sus familiares han declarado que la sutura aplicada no era la recomendada para la región pélvica, por lo que a la parturienta le sobrevino un sangrado constante que no pudo ser controlado.

Con la presunción de que la muerte de la adolescente obedeció a una mala praxis médica, sus familiares consignaron la denuncia ante la delegación municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La segunda víctima fue identificada como Susana Josefina Montilla Magdaleno, de 31 años de edad. La minuta policial preliminar no arrojó datos sobre el informe forense, pero se conoció que la parturienta fue obligada a parir en franca oposición del médico especialista, quien habría determinado que el feto estaba en posición de pie y que lo procedente era una intervención quirúrgica.

Los familiares alegan que desde el ingreso de Montilla al hospital, ocurrido el martes 28 de junio, portaban el informe del obstetra donde se recomendaba la cesárea porque la niña venía en posición invertida. «Fue forzada a dar a luz por vía natural» , informaron. La neonato falleció ese mismo martes 28, mientras que la madre murió el miércoles 29 en horas de la mañana.

El parte oficial emitido por el Cicpc señala que los médicos de guardia han manifestado que la mujer, desde sus labores de parto, presentaba hemorragia a nivel de la vagina, y que falleció a consecuencia de un shock hipovolémico. También se señala que el feto presentaba foco cardíaco nulo al momento del ingreso.

En ambos casos, el parte oficial del Cicpc refiere que los investigados por estas muertes aún está por identificarse.

Según la literatura médica, las muertes maternas u obstétricas directas son aquellas que resultan de complicaciones obstétricas del estado gravídico (embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto, o de la cadena de eventos que llevó a cualquiera de los arriba mencionados.

En Venezuela, el Ministerio de Salud no publica las cifras de muertes obstétricas maternas desde al menos el año 2016 cuando se conoció el último boletín epidemiológico oficial.

De acuerdo a cifras aportadas por el sanitarista Alfredo González, en el Hospital Universitario Miguel Oraá, de Guanare, se registraron 64 muertes maternas durante 2021.

Bianile RivasSucesos

Bianile RivasSucesos

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-07-01 17:13:15
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.