Economía carcelaria venezolana también ha mutado con la dolarización transaccional

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carlona Girón, sostiene que en las cárceles venezolana se ha solidificado un esquema financiero que ha logrado sortear la crisis nacional, adaptándose a los cambios económicos, como la dolarización, que también ha llegado a estos recintos.

Un reporte de Bloomberg deja ver que en la cárceles venezolanas se necesitan desde 10 dólares semanales para vivir hasta 20 dólares por la causa, o la estadía. Las visitas conyugales pueden ubicarse entre 10 y 50 dólares y el pago por una sola toallita sanitaria, en el caso de los centros para mujeres, puede ser de un dólar, entregado a los custodios.

Un exprivado de libertad que estuvo recluido en el Penal de Tocuyito, como se le conoce al Centro Penitenciario Nacional de Valencia, al occidente del país, recuerda que para la fecha de su ingreso, en 2016, el pago por la causa semanal cada sábado, equivalía a 1.000 bolívares (2 dólares según la tasa oficial para ese entonces). Seis años después, al momento de su excarcelación, cancelaba 5 dólares por su estadía a la semana.

 

Lea más en Bloomberg.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.