#México | Avalan diputados de Morena en comisiones cambio de orden de apellidos

Con el voto mayoritario de los legisladores de Morena, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen con reformas al artículo 4 de la Constitución, en materia de igualdad en el orden de los apellidos de las personas registradas civilmente.

El dictamen, que se avaló con 18 votos de los morenistas y 14 abstenciones de la oposición y del Partido del Trabajo, se turnó a la Mesa Directiva para que sea agendado y se debata en el pleno camaral en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre próximo.

Se establece que “el nombre de la persona registrada estará constituido por nombre propio, así como por los apellidos que de común acuerdo determinen quienes ejerzan la patria protestad”.

En caso de que no haya acuerdo o ante la ausencia de alguno de ellos, las leyes estatales regularán las soluciones.
Se destaca en el artículo Tercero Transitorio que quienes ejerzan la patria protestad y las personas nacidas antes de entrada en vigor esta ley, también tendrán derecho de solicitar el cambio de orden de sus apellidos, siempre que cumplan con los requisitos o trámites correspondientes ante la autoridad competentes.

Durante la discusión, los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT destacaron que esta reforma va, pero en el Código Civil Federal y en los códigos civiles de los estados,

Al respecto, el diputado de la bancada naranja, Salvador Caro Cabrera considero que es un exceso llevar este tema a la Constitución, mientras el panista Jorge Arturo Espadas comentó que muchos estados ya lo contemplan.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista, Juan Ramiro Robledo, comentó que es necesario que este tema sea llevado a la Constitución para que sea un principio sustantivo que rija en todo el país.

Irma Juan Carlos, también legisladora de Morena y promovente de la reforma, destacó que el cambio tiene que ver con la no discriminación y con el derecho humano a la libre decisión que tienen los padres o las personas titulares de la patria protestad para determinar el orden de los apellidos.

Para que esta reforma avance debe ser aprobada con mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2022-07-01 19:42:04
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.