Venezuela evalúa el uso de energía solar para estabilizar sistema eléctrico

El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) evaluaron este jueves, en un encuentro con la Alianza Solar Internacional (ISA), la instalación de parques de energía solar como una medida para aportar «estabilidad y confiabilidad» al sistema eléctrico del país.

«Hemos realizado una videoconferencia con la Alianza Solar Internacional (ISA), con el objetivo de avanzar en los programas de instalación de parques de energía solar en Venezuela. Ratificamos el compromiso de fortalecer la estabilidad y confiabilidad del SEN (Sistema Eléctrico Nacional)», informó el titular de la cartera de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, compartida en la red social Instagram, el funcionario aseguró que con este encuentro en línea, y los programas que pretenden poner en marcha, buscan que Venezuela esté a la «vanguardia de las nuevas fuentes alternas de energía».

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial para generar energía solar, de acuerdo con el mapa del Atlas Global de Energía Renovable, pero la falta de inversión ha impedido que el sol sea una opción para atender el sector eléctrico, que ha enfrentado varias situaciones desde 2009.

El potencial solar del país caribeño ronda los 236 vatios por metro cuadrado, solo 40 puntos por debajo del desierto de Atacama en Chile, la zona con mayor capacidad para la energía fotovoltaica en América.

En Venezuela se registraron, al menos, 14.711 fallas eléctricas durante mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos, según estimaciones independientes de un comité de afectados por los frecuentes fallos en el servicio.

Con información de EFE

Por: Diario la Voz
Autor: Kelly Roa
Fecha de publicación: 2022-07-01 17:11:07
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.