#Chile | Calama: Culminan restauración de réplica de la Iglesia de Chiu Chiu en el Parque El Loa

Con el objetivo de conservar los sistemas de construcción tradicionales del sector andino de la provincia de El Loa, se concretó el proyecto de restauración de la réplica de del
templo de San Francisco de Chiu Chiu ubicada en el Parque El Loa de Calama. La iniciativa fue liderada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y ejecutada con Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

El proyecto duró cinco meses e incluyó una etapa de investigación, además de la restauración de la portada principal de la réplica del templo, la realización de la conservación preventiva de partes significativas del inmueble, como la cubierta y los contrafuertes y finalmente, la mejora del sistema de iluminación de la portada de la réplica.

Un aspecto fundamental de la restauración de la réplica construida en 1985 para acercar la cultura de los pueblos del Alto Loa hasta Calama, fue según lo explicó el Director
Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, que “como Corporación de Cultura y Turismo estamos contentos de poder entregar a la comunidad este proyecto, además estamos muy conformes porque la comunidad tuvo una
participación activa en los talleres donde aprendieron a trabajar el barro y fabricaron adobes que se utilizaron en esta restauración”.

Por su parte, Boris Medina, Gerente General de Minera El Abra, recalcó que “este proyecto cumple con el objetivo del Fondo Patrimonial de la compañía, el cual busca la conservación y protección del patrimonio de la provincia de El Loa. Esto aporta a que se mantengan las raíces de la cultura de la zona y de esta manera traspasa las generaciones”.

Paralelo a todo este trabajo, la entrega de la obra permitió realizar un taller explicativo y un circuito de muestra de la construcción del proyecto, instancia fundamental según lo
indicó Dinka López Durán, Directora del Área de Turismo, “fue un proyecto bastante interesante porque pudimos hacer varios talleres con la comunidad, en donde pudimos compartir y realizar lo que significa trabajar el barro, la paja y terminar con un material como el adobe, que después sirvió para la reparación de esta réplica que tenemos dentro del Parque El Loa”.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Calama, la Fundación Altiplano y de La Raíz Consultores, y tendrá una segunda etapa con la finalidad de continuar con la restauración completa de este importante referente de la fe de los pueblos del Alto Loa.


Por: El Diario
Autor: Solange Veliz Smith
Fecha de publicación: 2022-07-02 12:10:17
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.