#España | PwC rebaja las previsiones de crecimiento del PIB de España al 4% en 2022

Expertos y directivos del Consenso Económico y Empresarial de PwC han recortado cuatro décimas sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año hasta el 4%. Asimismo, han rebajado nueve décimas sus estimaciones para 2023 al 3%, según se desprende del último informe del Consenso Económico y Empresarial de PwC, correspondiente al segundo trimestre del año, en el que los expertos y directivos empeoran su opinión sobre la evolución de la actividad en España a un año vista.

En concreto, y de acuerdo con el informe, aumenta en cerca de veinte puntos respecto al anterior informe, hasta el 49%, los expertos y directivos encuestados que consideran que dentro de doce meses la economía española irá a peor.

Este pesimismo se fundamenta, sobre todo, en un empeoramiento de la situación financiera de las familias y en una caída, en los próximos seis meses, tanto del consumo como de la demanda de vivienda, como consecuencia de la inflación y de una menor renta real disponible.

No obstante, los panelistas consideran que las empresas van a aguantar mejor la situación y esperan que la inversión productiva y las exportaciones, así como la creación de empleo, se mantengan estables, según más de la mitad de los expertos entrevistados.

Perspectivas para el verano

Los expertos señalan, eso sí, una mejoría de la economía española en los últimos meses respecto a inicio del año y apuntan a que esta se mantendrá, aproximadamente, hasta el final del verano. Crecen en doce puntos -del 18,1% al 30,4%- respecto al primer trimestre, el porcentaje de los panelistas que califican como bueno el momento coyuntural de la economía española, y se mantienen en torno al 50%, los que lo consideran regular.

Esta opinión se prolonga para los meses de julio, agosto y septiembre, seguramente por las buenas expectativas de la temporada turística, pero que empieza a quebrarse a partir de entonces, como constata el propio informe.

Aumento de precios

La opinión de los integrantes del Consenso Económico sobre la evolución de la inflación muestra el deterioro progresivo de las expectativas desde principios de año y esperan que se sitúe en el 6,6% en 2022 y en el 4,3% en junio de 2023.

De hecho, el 63,4% de los panelistas afirman que sus empresas o las de su sector de actividad van a seguir aplicando una política de aumento de precios en los próximos meses como consecuencia del incremento de otros costes, más allá de los salariales.

En relación con la evolución de los tipos de interés, el consenso de los expertos deja sobre la mesa una contradicción. Si bien una amplia mayoría se muestra muy preocupada por el cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y por su impacto en el crecimiento.

A la hora de cuantificar el incremento del precio del dinero, los encuestados esperan que estos aumentos sean relativamente suaves y que los tipos se sitúen en el 0,5% a finales de año y entre el 1% y el 1,5% en junio de 2023.

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2022-07-03 05:29:49
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.