Rol como jefe político allana camino de Vladimir Padrino en Defensa

La decisión para que el general en jefe Padrino López siga por octavo año consecutivo al frente del Ministerio de la Defensa está en manos de Nicolás Maduro, comandante en jefe de la FAN. La reconfiguración del Alto Mando está próxima a conocerse. El general retirado Juan Herrera Betancourt y Jesús Briceño García, excomandante de la Armada, coinciden en señalar que las probabilidades de que Padrino repita son altas


El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, podría ser ratificado para su octavo año de gestión.

En la Fuerza Armada Nacional (FAN), la agenda de estos días transcurre entre las prácticas para el desfile del 5 de julio, la preparación de los ascensos de generales y almirantes y los cambios dentro del Alto Mando militar.

La decisión sobre Padrino López es potestad del gobernante Nicolás Maduro. El alto oficial está en el cargo desde el año 2014. La cohorte de la Academia Militar de 1984, a la que pertenece Padrino López, tiene rato de retiro, con excepción de su compañero el exministro Miguel Rodríguez Torres, quien permanece detenido.

Lea también: A Rodríguez Torres le eliminaron cinco de los seis delitos que le imputaban

El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt expresa que, tras tantos años al frente de la FAN, Padrino López se ha convertido en un jefe político más que en un jefe castrense.

«No es un oficial cumpliendo una misión militar sino que se ha convertido en miembro de un grupo político en el ejercicio del poder», enfatiza.

Añade que el alto oficial está sobregirado en el despacho castrense por voluntad de Maduro, y esto podría extenderse tras los tradicionales reajustes de los cuadros de la FAN que se producen en este mes de julio.

«La tradición, desde la Independencia para acá, siempre ha sido la renovación para llevar nuevas caras que reorienten a la Fuerza Armada», ataja.

Herrera Betancourt indica que el atornillamiento de Padrino López frena el avance profesional de la oficialidad, al tiempo que envía señales sobre quien es el jefe absoluto de la organización militar. En ese sentido, expresa que la larga estadía del militar, cuya promoción pasó a retiro en el 2014, deja en el camino las aspiraciones de otros oficiales con potencialidades y trayectoria para dirigir a la FAN.

Lea también: Según Padrino López, la milicia es un «arma estratégica» en la defensa de la nación

En julio de 2021, cuando Maduro ratificó al ministro de la Defensa, expresó: «A quien ratifico con palabras de reconocimiento como Ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Padrino López, ¡siga al frente usted, seguimos en batalla!

El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante general de la Armada, señala que la larga permanencia del general Vladimir Padrino López bajo la conducción de la FAN represa el ascenso de la oficialidad.

«Así como han dejado a Padrino López como hombre de confianza, también presionan para dejar a algunos generales y almirantes que son de su entorno. Eso es complicado, porque de repetirse la ratificación este año, serían ocho años con esa presión, son promociones que, muchas veces, controlan algunos elementos productivos del país», sostiene el vicealmirante Jesús Briceño García.

Indica que, en muchos casos, la salida que el gobierno ha encontrado es enviar a los oficiales a la administración pública, con lo cual crece la presencia castrense en ese ámbito.

A juicio del excomandante de la Armada, con esta medida, la revolución hace como una descarga, un aliviadero. Con la presencia de Padrino López, el resto de las promociones llega hasta los niveles de inspector o de jefe de Estado Mayor de los componentes, precisa.

«Padrino López se plegó a los intereses de un grupo que le permitía llegar al Alto Mando y él siguió los lineamientos. Cuando Maduro le agarra confianza, no hay quien lo pueda sacar de allí. Es que esa es su ficha de confianza». No obstante, reconoce que el actual ministro de la Defensa fue un excelente profesional.

Los cambios esperados

La organización no gubernamental Control Ciudadano, presidida por Rocío San Miguel, recordó que, para estos primeros días de julio, se esperan, como ocurre normalmente, cambios en los mandos militares de todas las grandes unidades militares y componentes.

Con las designaciones hechas por Maduro, en julio de 2021, en el Alto Mando hay oficiales de las promociones de 1984, 1988, 1989, y 1990. Habrá que ver cómo quedarán los cuadros de la FAN a partir de este mes.

Además de Padrino López (1984), el Estado Mayor Superior de la FAN, hasta la fecha, está integrado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez;  de la promoción del Ejército de 1988, y el segundo comandante del Ceofan, mayor General Juan Carlos Du Boulay Perozo (1989), cuyo promoción pasa a retiro.

Asimismo,  los comandantes del Ejército, mayor General Félix Ramón Osorio Guzmán (1990), Armada, almirante Alexander José Velásquez Bastidas; Aviación, mayor General José Rafael Silva Aponte, y de la Guardia Nacional (GN), ambos de 1989, y el mayor General Juvenal Fernández López, de la cohorte de 1990 de la Efofac.

Generales en la FAN

La revolución ha impuesto el grado de general en jefe o almirante en jefe a varios oficiales. Son los grados más altos a los que puede llegar un militar venezolano en el Ejército, la Guardia Nacional o la Armada.

Sobre esto, el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt destaca que el grado se ha concedido a  generales y almirantes con probada lealtad al proceso político, pero sin ninguna justificación, si se pondera el desempeño profesional.

«Si hubiera una evaluación clara, la situación sería otra. Hay oficiales que han quedado muy mal en los cursos y, sin embargo, han llegado a generales sin tener los méritos necesarios». Puntualiza que tanto en este caso como en el de los ascensos de la FAN, se perdió el valor de la jerarquía.

Para el vicealmirante Jesús Briceño García, la representación desde el punto de vista de la meritocracia se debilitó hace mucho tiempo por cuanto se imponen los intereses políticos desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Asegura que esto es palpable con los ascensos realizados por Maduro en los últimos años.

«Está privando la lealtad a Maduro y al proyecto político. ¿Hasta dónde llega el proyecto político? Hasta los generales que vienen con mucha fuerza desde las Regiones Estratégicas de Defensa Integral o REDI», destaca Briceño García.

Lea también: Maduro premia a otros militares leales con nuevos mandos de las REDI

Son varios los generales en jefe de la revolución, además de Padrino López y el jefe del Ceofan. Dentro de la lista, entre otros, figuran Jesús Suárez Chourio, actual diputado del PSUV; Pedro Juliac Lartiguez  ; Néstor Reverol Torres; el fallecido general Jacinto Pérez Arcay y Gustavo González López.

Este ascenso de González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)  y también exministro del Interior, se dio en 2017, luego de que el oficial fue citado por la Fiscalía como imputado por la presunta violación de derechos humanos durante allanamientos y redadas policiales.

A Carmen Teresa Meléndez Rivas, actual alcaldesa de Caracas, Maduro la promovió a almiranta en jefe cuando asumió como la primera mujer en dirigir el Ministerio de la Defensa, en julio de 2013. Dentro de los almirantes en jefe de la revolución se encuentra también Remigio Ceballos Ichaso, exjefe del Ceofan y actual ministro del Interior.

Desfile y ascensos

En el caso del desfile del 5 de julio, la FAN ha realizado la práctica general en Los Próceres, con despliegue de unidades, de equipos y de sistemas de armas.

Hasta ahora, ha trascendido que los ascensos de generales y almirantes serían este lunes 4 de julio, pero no hay anuncio formal. Este año ha habido más hermetismo que en años precedentes sobre el proceso de promoción al grado superior.

El comandante del Ejército, mayor general Félix Osorio, dijo en marzo de este año, cuando se instalaron las Juntas de Apreciación para los ascensos, que tienen «el firme propósito de impartir justicia y otorgar el mérito a quien realmente lo merece. Vamos pues a chequear cada candidato con minuciosa diligencia y responsabilidad».

Sobre el desfile, Control Ciudadano, en una nota de prensa, destacó que hay expectativas sobre la asistencia de Maduro al desfile.

En 2021, el gobernante no asistió al acto de conmemoración de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, el 24 de junio, ni al desfile en conmemoración de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional, el 5 de julio.

Lea también: Con Petro, el reto de la FAN y el Ejército colombiano es superar desconfianza mutua



131



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-07-03 06:00:25
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.