Gente del Petróleo y Unapetrol cumplen 20 años

Comunicado /.- Un importante grupo de ciudadanos, que conocen y saben del negocio petrolero venezolano en sus diversas facetas, conformaron el 3 de julio del 2002 la Asociación Civil Gente del Petróleo (GDP) y el sindicato Unapetrol.

Hoy, cuando ambas organizaciones arriban a su vigésimo aniversario, es menester recordar la constancia de esos actores que siguen representando el profesionalismo y la productividad que dieron sustento a la segunda industria mejor evaluada del mundo, la Pdvsa azul.

Gente del Petróleo surgió con el fin de evitar la politización de Pdvsa y agradecerle a la sociedad venezolana, con trabajo ciudadano, su acompañamiento en la lucha librada por los trabajadores de la industria en esos años de acoso por parte del régimen. Luego de los despidos masivos, de 2002-2003 Gente del Petróleo, junto con Unapetrol, adquirió también el compromiso de luchar por el reconocimiento de los derechos conculcados a los trabajadores petroleros.

Durante estas dos décadas de existencia GDP, a pesar de las persecuciones, del desempleo que se apoderó de sus integrantes, de la muerte de algunos de ellos y de la innegable crisis económica del país, se ha mantenido fiel a sus principios, abogando por el rescate de la industria de los hidrocarburos, así como por el retorno de la democracia a Venezuela.

Entre sus logros destaca la elaboración de un plan para rescatar, estabilizar y transformar la industria de los hidrocarburos, el cual forma parte del Plan País propuesto por la legítima Asamblea Nacional (AN). Igualmente, junto a Unapetrol, logró el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el reclamo laboral de sus afiliados e introdujo ante la Comisión de Justicia y Paz, de la legítima AN un proyecto de ley para el reconocimiento de los derechos conculcados a los despedidos de Pdvsa por motivos políticos en los años 2002-2003.

Los 20 años de Gente del Petróleo lucen adecuados para concretar y desarrollar actividades que destaquen la trascendencia de este grupo dentro y fuera del país. Una oportunidad para la concurrencia de todos sus integrantes en el aporte de ideas, opiniones y sugerencias. Y de la misma forma proyectar el valor de esta Asociación y de sus agremiados, que tanto aporte han proporcionado al país y a otras geografías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.