La Banca debe avanzar hacia un proceso de capitalización para ir a la transformación digital

El economista y calificador de riesgo, Leonardo Buniak, acotó que la Banca venezolana debe avanzar hacia «un absoluto proceso de transformación digital».

Destacó que lo ideal es avanzar a un proceso completo de transformación digital, no solo desde el punto de vista de la transacción financiera, sino de la seguridad.

«Estos avances en la Banca nos llevan a una transformación de seguridad, a la identificación, a través de dispositivos móviles, de patrones de comportamiento», resaltó.

Sostuvo que la tecnología es un commodity, por lo que la Banca debe adaptarse, puesto que es costo tener a una persona en una taquilla bancaria.

Estimó que la Banca podría minimizar las taquillas y maximizar el uso de la tecnología: «la Banca necesita avanzar hacia un fuerte proceso de capitalización para ir a un proceso de transformación digital».

Esto significa que debe haber «grandes inversiones» en tecnología y la Banca venezolana, a pesar de la crisis, está a la vanguardia tecnológica.

Afirmó que el sistema financiero es un econsistema en donde están la banca pública y privada, el Banco Central de Venezuela (BCV), la Sudeban y Cantv.

«La Banca ha hecho una inversión importante para evitar el rezago tecnológico», sumó al tiempo que añadió en una entrevista en el Circuito Éxitos 99.9 FM que el problema es la conectividad.

– La digitalización –

Fijadas las posiciones y digeridas las medidas tomadas por el Gobierno para tratar de reactivar el crédito, que ya hemos calificado como positivas, conviene plantear la necesidad de asumir decisiones adicionales que definitivamente fortalezcan al sector bancario, no solo para que supere los efectos de la profunda recesión que ha padecido, sino para que comience a crecer de manera sostenida.

Creemos, sin duda, que la clave del crecimiento de la Banca es la digitalización integral de su operación, no solo de cara al cliente, sino en toda la estructura. Es el futuro, pero para el golpeado sistema venezolano es, sin duda, no una tabla de salvación, sino la mejor inversión posible, tanto para el presente lleno de incertidumbre como para el futuro más previsible.

Hay, por supuesto, múltiples discusiones sobre hacia dónde debe evolucionar el sistema bancario venezolano. Existen los que postulan la emergencia de un modelo especializado, con bancos regionales, internacionales, de inversión, hipotecarios, o quienes defienden el sistema de banca universal que ha demostrado ser muy eficiente en Venezuela.

Para nosotros esa discusión es válida, pero primero hay que tomar medidas para que los bancos generen ganancias de manera sostenida en el tiempo y que operen en condiciones de estímulo a la competencia, en las que la Banca Pública sea un actor más, sin ventajas ni privilegios, porque entendemos que tiene un rol relevante para la sociedad.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora



Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2022-07-04 21:11:07
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.