Portugal becó a siete venezolanos para promover la enseñanza de la lengua portuguesa

En Venezuela hay 7.500 estudiantes de portugués
y se espera que la matrícula aumente

Los participantes del programa desarrollarán sus competencias lingüísticas en prestigiosas universidades portuguesas, para luego impartir clases en centros educativos que deseen introducir del idioma en su oferta académica. El embajador João Pedro Fins do Lago espera que continúe creciendo “la cantidad de venezolanos que se comunican mediante un idioma que une a pueblos en cinco continentes”

La Embajada de Portugal en Caracas, el Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (CEPE Venezuela) anunciaron la entrega de siete becas a venezolanos que perfeccionarán sus competencias lingüísticas para enseñar el idioma de Pessoa y Saramago. Esta iniciativa tiene como objetivo poder asegurar en un futuro cercano la formación de nuevos estudiantes de esta lengua que ya cuenta con unos 7.500 alumnos en diferentes partes de Venezuela.

Los siete becados tendrán la oportunidad de asistir a una inducción intensiva del idioma en prestigiosas universidades portuguesas como las de Lisboa, Nueva de Lisboa, Porto, Aveiro, Coimbra y Minho. Estas casas de estudio cuentan con plataformas virtuales de excelente calidad y profesores que estarán disponibles durante un mes para ayudar a estos estudiantes venezolanos, y de otras partes del mundo, a perfeccionar el manejo del idioma mediante encuentros en línea. 

Los estudiantes admitidos en el proyecto adelantado por el Instituto Camões también recibirán un aporte económico que apoyará su recorrido académico. Todo este esfuerzo se hace con el propósito de que los participantes puedan perfeccionar sus competencias lingüísticas en portugués, para luego impartir clases en centros educativos que deseen introducir este idioma en su oferta académica. 

El embajador de Portugal en Caracas, João Pedro Fins do Lago, celebró la iniciativa y aseguró que la Embajada considera que la promoción de la cultura y de la lengua portuguesa es una de sus principales misiones diplomáticas y está muy empeñado en que se sigan haciendo progresos y obteniendo resultados concretos en esa área. El Embajador está consciente de la importancia que tiene la diplomacia cultural y de lengua para la promoción de Portugal y de sus comunidades en el mundo. Considera que es fundamental que siga creciendo el número de venezolanos que se comunican a través del idioma portugués, el cual posee un gran valor económico. “El portugués abre puertas y da futuro a nuestros jóvenes y une pueblos en cuatro continentes. A la vez, también sirve para fortalecer los lazos históricos y los valores que identifican a la comunidad portuguesa esparcida a lo largo y ancho del territorio venezolano”.  

“Estamos muy emocionados porque Venezuela obtuvo 7 de 58 becas disponibles, eso es más de lo que obtuvieron otros países involucrados en el proyecto. Este número de becados es una muestra del creciente interés por aprender portugués de parte de venezolanos, que están conscientes de las ventajas de poder comunicarse en una lengua de alcance global”, afirmó el profesor Rainer Sousa, coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões.

CIFRAS EN DETALLE

De acuerdo con cifras del CEPE, en Venezuela hay cerca de 7.500 estudiantes de lengua portuguesa repartidos en 42 instituciones (entre colegios, escuelas y centros lusos) y seis universidades donde son impartidas clases o cátedras que involucran el uso y dominio de este idioma. Las proyecciones apuntan a que el número de estudiantes de portugués aumentará en los próximos años. Con el objeto de atender la creciente demanda, el Camões, I.P. otorgó estas seis de las siete becas a estudiantes universitarios que se están formando como docentes de lengua portuguesa en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay y una beca a un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para Enrique de Sá, profesor del Centro de Lengua Portuguesa (CLP) de la UPEL, el anuncio de los siete becados venezolanos “es, sin duda, una gran y feliz noticia y un indicio de la calidad del trabajo desarrollado por esta universidad y por el cuerpo de profesores de lengua portuguesa, además de la confianza depositada por el Camões, I.P en el trabajo que se realiza” en el país.

La enseñanza del portugués cuenta con 95 profesores a escala nacional. Además, en la UPEL de Maracay hay cerca de 50 estudiantes que se están formando como futuros profesores de lengua portuguesa, a los que se suman otros 60 inscritos en el Diplomado para la Enseñanza del portugués como lengua extranjera, creado por el Camões, I.P y la Universidad de Carabobo.

El sistema escolar venezolano permite la introducción del portugués en los programas de estudio. Esta opción académica ha permitido avanzar en la promoción del idioma en instituciones de educación básica, diversificada y superior. En los esfuerzos por fomentar el estudio de esta lengua europea ha sido fundamental el rol del Instituto Camões, a través de la Embajada de Portugal en Caracas y su coordinación, los cuales mantienen donaciones periódicas de materiales didácticos como manuales, diccionarios y colecciones de textos. 

Para obtener mayor información sobre esta y otras noticias se pueden visitar los sitios instituto-camoes.pt y cepe-venezuela.org; las cuentas de Twitter: @camoes_ip y @cepe.vzla; de Instagram: @camoesip y @cepe.vlza;  los sitios de Facebook: Camoes.ip y Cepe.vzla; así como los canales de Youtube: “Camões I.P.” y “Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla”.

También Lee: ¡Escandalo! Paulina Rubio se presentó en un estadio casi vacío

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.