Huracán Bonnie subió a categoría 2 en el Pacífico lejos de costas de México

El fenómeno ocasionará “lluvias intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

 El ciclón Bonnie se elevó en las últimas horas a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, Todavía se encuentra lejos de las costas mexicanas, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la institución indicó que las 16.00 hora local (21.00 GMT) Bonnie se localiza aproximadamente a 335 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 485 kilómetros (km) al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora, señaló el SMN.

El ciclón, que primero tocó tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el viernes pasado, se desplaza de manera paralela a las costas del Pacífico de México, y no se espera que toque tierra en el país.

Sin embargo, el organismo precisó que el fenómeno ocasionará “lluvias intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Además de “muy fuertes” en Puebla y “fuertes” en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.

Asimismo, Bonnie provocará rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Precaución

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, señaló el SMN.

Por ello, el organismo pidió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistemas a “extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.