#Perú | Inversión pública continúa creciendo – La Razón

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que se alcanzó más de S/3 millones en obras públicas durante junio gracias a los gobiernos regionales y locales.

Terminando con el mes de junio, se registró que la inversión pública alcanzó S/3 507 millones. Es decir, 14.6% más que el año pasado, pues ahora se muestra un mayor crecimiento por tercer mes consecutivo. En tal sentido, en abril y mayo aumentó en 8.1% y 1.3%, respectivamente, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, a través de un comunicado, el MEF informó que están consolidándose a pesar de la coyuntura internacional en donde los precios han aumentado. De igual forma, resaltan que gracias al esfuerzo de los gobiernos regionales y locales se ha logrado este continuo avance.

Por otro lado, el monto de ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) presenta S/15 700 millones en lo que va del año. De esta forma, alcanza la segunda mayor ejecución acumulada de los últimos 5 años. Todo ello gracias al importante avance conseguido por el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales en la reducción de la brecha de infraestructura y servicios básicos para el beneficio de la ciudadanía.

Además, los resultados logrados son motivo de la estrategia de acompañamiento y monitoreo permanente a las inversiones públicas que se desarrolla en el interior del país. Del mismo modo, se brinda asistencia técnica descentralizada en donde los lugares más alejados son el objetivo, aseguró el MEF.

En tanto, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) ha atendido 8 863 consultas técnicas (+33.9% que el 2021). También, ha realizado 681 capacitaciones (+18.4%); brindando 3 724 asistencias técnicas (+37.0%). Además, efectuado 186 visitas a obra (+389.5%) y 1 122 alertas de riesgo en fase de ejecución para evitar paralizaciones (+614.6%). Finalmente, se ha capacitado a más de 62 000 operadores a nivel nacional, en lo que va del año.

«A nivel desagregado, el Gobierno nacional ha ejecutado en lo que va del año S/6 214 millones, lo que representa el 25.3% del Presupuesto Instituciona Modificado (PIM). Siendo los sectores con mayor ejecución: la Junta Nacional de Justicia (98.4%), Energía y Minas (48.6%), Relaciones Exteriores (46.1%), Presidencia del Consejo de Ministros (35.3%) e Interior (33.7%)», detalló.

Mayores obras

En cuanto a los gobiernos regionales, ellos han ejecutado alrededor de S/3 019 millones, lo que equivale al 23.6% del PIM. Siendo los de mayor ejecución: la Municipalidad Metropolitana de Lima (42.6%), Gobierno Regional Loreto (36.6%). También, Gobierno Regional Tacna (35.9%), Gobierno Regional Moquegua (33.7%) y Gobierno Regional Apurímac (32.9%).

Asimismo, en el caso de los gobiernos locales, se ha ejecutado S/6 468 millones, logrando el 27.8% del PIM para el presente año. Siendo los pliegos con mayor ejecución las municipalidades de los siguientes departamentos: Callao (42.0%), Loreto (37.4%), Lima (33.8%), Madre de Dios (32.3%) y Arequipa (32.3%).

Durante las próximas semanas, la Secretaría Técnica del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT, a cargo del MEF, otorgará S/319 millones en el marco del “Concurso FIDT 2022”. Dicha cantidad esta destinada a 195 iniciativas de proyectos y estudios de preinversión de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales seleccionados. Esto último, con el objetivo de contribuir a optimizar la provisión de servicios básicos de educación, salud, saneamiento, telecomunicaciones y electrificación. De igual forma, mejorar la infraestructura vial, productiva y agrícola en todo el país.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-07-04 09:00:51
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.