Denuncias de abuso sexual en la Iglesia en Venezuela: ¿Qué dice la CEV?

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), reiteró este miércoles «el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes vulnerables» ante las denuncias de abuso sexual por parte de algunos integrantes de la Iglesia en el país.

CEV habla tras denuncias de presuntos abusos en la Iglesia venezolana. Foto: Cortesía (@CEVmedios)

La CEV anunció este miércoles un protocolo de prevención de abusos tras cumplirse dos semanas de la publicación del reportaje del diario The Washington Post en el que denunciaron esta situación.

Ahora es noticia: Plataforma Unitaria espera lograr “la verdadera independencia”

El diario estadounidense reveló que los sacerdotes venezolanos acusados de pederastia no cumplieron su sentencia en la cárcel.

Además, volvieron a ejercer dentro de la Iglesia católica venezolana. Según reseña el medio “en la mitad de los casos los sacerdotes fueron liberados». “Sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión” se lee en el artículo.

Por otra parte, en CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, monseñor Mario Moronta, afirmó que los “sacerdotes pederastas sí han sido apartados de la iglesia”.

No obstante, señaló que se sienten “profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos que se presentan».

Por otra parte, aseguró que la Conferencia Episcopal Venezolana «ha procurado las investigaciones y los procesos según la legislación eclesial». Además, “ha sancionado a sacerdotes y miembros de la Iglesia con delitos comprobados”.

Denuncias de abuso en la Iglesia en Venezuela

Monseñor Mario Moronta, dijo que los abusos sexuales “constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona”.

«Los obispos ni se han opuesto, ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos», señaló.

«Nos hemos comprometido a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos», agregó.

Monseñor Mario Moronta, señaló que «en este momento hay un sacerdote en la cárcel por abuso de menores».

La Conferencia Episcopal Venezolana indicó que ahora “dispone de unas líneas-guías de actuación ante presuntos abusos cometidos por clérigos y agentes de pastoral, recientemente renovadas».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.