#Perú | En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

Contralor: es el principal problema estructural del país. El último caso: cae alcalde por liderar organización criminal.

El contralor de la República, Nelson Shack, informó, en una conferencia de prensa, que el Estado peruano ha perdido más de 24,262 millones de soles por corrupción durante el año 2021.

Shack apuntó que la corrupción es el principal problema estructural que tiene la sociedad peruana y precisó que 13 de cada 100 soles se perdió por ello en el 2021.

“Eso es el equivalente al 13.6%, es decir que 13 de cada 100 soles los perdemos. Se lo roban o son sobrecostos, como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos”, dijo Nelson Shack.

Shack presentó el balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y Resultados de la Estimación de la Corrupción 2021 y manifestó que las regiones que registran mayores pérdidas económicas por esta mala práctica son Piura, Arequipa, La Libertad, Puno, y Áncash.

Asimismo, se indicó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando pérdidas 3,729 millones 740,938 soles.

De otro lado, precisó que se identificaron más de 2,000 funcionarios públicos con responsabilidades administrativas, civiles y penales producto de haber revisado más de 7,400 millones de soles en transacciones a nivel nacional.

Cae alcalde corrupto

De otro lado, el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, Robert Contreras Morales, fue detenido la mañana del martes por pertenecer, presuntamente, a la organización criminal «Los Capos de Huama», atribuyéndosele los delitos colusión agravada, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Según informó el general Freddy López, jefe de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, Contreras y otras 12 personas fueron detenidas, cinco de ellos funcionarios municipales, de manera simultánea en seis ciudades del país: Trujillo, Huamachuco, Cajamarca, Chimbote, Arequipa y Lima.

El Ministerio Público y PNP fueron tras el alcalde por haber dado la buena pro para una obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado, en un terreno que no había sido saneado.

Por: La Razon
Autor: Unidad Digital GRL
Fecha de publicación: 2022-07-07 01:25:52
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.