Dgcim detuvo a otro sindicalista y trabajador humanitario Gabriel Blanco

La ONG Provea denunció este jueves una nueva ola de detenciones y persecución selectiva contra trabajadores, activistas sociales y políticos de oposición: la más reciente fue la madrugada de este jueves, cuando la Dgcim detuvo a Gabriel Blanco en su vivienda en Coche.

A las 7:30 p.m. de este miércoles, efectivos de la Dgcim llegaron a la casa de Blanco en Coche, Caracas y le pidieron acompañarlos para una «entrevista». No tenían documentos, ni orden de aprehensión en su contra y Blanco se negó a ir. Los vecinos salieron a defenderlo y grabaron el procedimiento, mientras la Dgcim le quitaron a Blanco su cédula y celular, describe un reporte de Provea.

Proveo se trasladó al lugar para asistirlo legalmente e impedir la detención ilegal. «Alertaron la inexistencia de una orden de aprehensión y exigieron la presencia de fiscales de MP en el sitio para garantizar el debido proceso. Pero, los efectivos de la Dgcim dijeron que la orden la estaban tramitando e iba en camino».

Pasaron 6 horas y a las 12:52 de la medianoche llegó la orden de aprehensión firmada por el juez José Márquez García del juzgado 4to con competencia en terrorismo de Caracas: se le imputan los delitos de terrorismo y asociación para delinquir.

Fue trasladado al Faes de La Quebradita y esperan que sea presentado en tribunales durante las próximas horas.

Gabriel Blanco es activista de DDHH dirigente sindical vinculado a la Alianza Sindical Independiente (ASI) -una de las centrales sindicales que ha encabezado los recientes procesos de diálogo con la OIT-, donde Blanco desempeña el cargo de Secretario de Medios de la Seccional Caracas. Antes, Blanco estuvo vinculado en el Sindicato Único de Trabajadores de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan).

Blanco es compañero sentimental de la también activista y ex presa política Diannet Blanco, una estrecha colaboradora de Provea y otras organizaciones de DDHH, que ha impulsado la conformación de los Comités Populares de DDHH en barrios pobres de Caracas, para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los atropellos policiales y militares.

Otras detenciones

Este 4 de julio, los dirigentes sindicales Alcides Bracho y Emilio Negrín fueron detenidos por el Sebin: en ambos casos, se registraron allanamientos sin orden judicial a sus viviendas.

Ese mismo día, efectivos del Sebin allanaron sin orden judicial las viviendas de los ciudadanos José Castro, en Ocumare del Tuy, estado Miranda; Alonso Meléndez en el estado Falcón; John Kelbim Daniel Álvarez, en el sector San Martín de Caracas y de Yecenia Heredia en el estado Yaracuy.

Estas personas son activistas del partido político opositor Bandera Roja, y también participaron en las protestas realizadas contra el gobierno de Nicolás Maduro en los años 2014 y 2017.

Néstor Astudillo, también de Bandera Roja, fue detenido en Charallave y sus familiares hasta hoy desconocen su paradero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.