#México | INM: 150 connacionales repatriados de EUA, recibieron su certificado de competencia laboral

Un total de 150 connacionales repatriados de Estados Unidos y que forman parte de la estrategia “México reconoce tu experiencia”, recibieron este jueves certificados de competencia laboral a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

El comisionado Francisco Garduño Yáñez resaltó que estas acciones son el resultado del esfuerzo interinstitucional en el Gobierno Federal, para reconocer e incorporar la experiencia de las y los connacionales a la vida productiva del país.

“Con esto se facilita la reintegración de nuestros connacionales y al mismo tiempo se les reconoce el aprendizaje que previamente adquirieron”, destacó.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que el trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizaron dicha entrega en las instalaciones del auditorio León Felipe.

Garduño Yáñez, destacó que la certificación de competencias laborales busca reconocer las habilidades, destrezas y aptitudes de las personas que retornan al país, a través de procesos de evaluación que avalen su experiencia laboral adquirida en el extranjero, con la finalidad de facilitar su empleabilidad en el territorio nacional.

“El certificado que obtienen es un documento oficial expedido por la SEP con validez en el país”.

Dicha estrategia “México reconoce tu experiencia”, fue implementada en 2021, durante los trabajos de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, en la que participan las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (SEGOB); de Educación Pública (SEP); y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante el evento, el titular de “Conocer”, Rodrigo Rojas Navarrete, explicó la coordinación para ofrecer a las y los connacionales todo el respaldo de los sistemas y programas gubernamentales.

“Son destacables los esfuerzos realizados junto al Instituto Nacional de Migración, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Conocer, donde a través de nuestra red de prestadores de servicios podemos brindarles diversas opciones de certificación. Además, destaco el trabajo y apoyo brindado por la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial A.C., importante aliado del Sistema Nacional de Competencias”.

Así mismo, dijo que es evidente que las personas migrantes desarrollaron diversas aptitudes y destrezas laborales durante su estancia en el extranjero.

“Por ello, se buscó la sintonización de los tiempos de capacitación, donde mediante la evaluación se logró reconocer sus competencias, esto es justo lo que promovemos a través de la estrategia nacional denominada ‘México reconoce tu experiencia”.

La atención y orientación a las personas migrantes se brinda en los 11 módulos del programa de Repatriación Humana del INM, ubicados en la frontera norte del país, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en los consulados de México en Estados Unidos y a través del área de atención a personas usuarias del Conocer.

Desde la integración del INM al Sistema Nacional de Competencias (SNC), se ha fomentado la certificación, no solo entre las y los usuarios, sino que también se trabaja en la certificación de habilidades y aptitudes de los agentes que brindan atención directa a las personas migrantes.

“Así el trabajo interinstitucional otorga grandes resultados en beneficio de la sociedad mexicana”.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-07-07 19:51:10
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.