#México | ‘Juegos de guerra’ en Venezuela crean tensión; participan Rusia, China e Irán

Los ‘Sniper Frontier’, son un encuentro de fuerza pública de distintos países, cercanos a gobiernos de izquierda, que se desarrollarán en las próximas semanas en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Son considerados los “juegos de guerra” y estarán presentes países como Rusia, China e Irán, y se llevarán a cabo en agosto. Esas naciones desplazarían sus tropas hasta territorio latinoamericano.

La alerta es máxima porque al país vecino llegarían tropas de esas naciones a ‘competir’ para demostrar su arsenal en materia bélica.

El profesor Joseph Humire, de la SFS, explicó el riesgo que tendría el encuentro. “Vamos a tener militares rusos, iraníes, chinos, y de otros 10 países, mayoritariamente fuerzas especiales de esos países, en Venezuela, al mismo tiempo, lo que se llama las ‘olimpiadas de guerra’”, explicó el académico.

Dijo que esto tendría dos propósitos principales. El primero es que se pueda ‘normalizar’ la presencia de tropas chinas y rusas en el país latinoamericano, y la segunda, que los ejercicios militares de Rusia serían excusa para movilizar tropas, pensando en el futuro si llegara a ocurrir algún evento.

‘Juegos de guerra’ en Venezuela crean tensión; participan Rusia, China e Irán

La alerta es máxima porque el Gobierno de Nicolás Maduro pueda permitir el desplazamiento de estas tropas de otros países con este arsenal bélico. Uno de los países más interesados en que esto no se lleve a cabo serían los Estados Unidos.

El hecho llama la atención porque es la primera vez que este encuentro se llevaría a cabo en Latinoamérica, especialmente en un momento de tensión geopolítica, no solo por lo que pasa en Europa con Rusia y Ucrania, sino por la incidencia que esto podría tener para otras naciones, incluido Colombia.

A la alerta se le suma que algunos países han tenido acciones con relación a tratados de seguridad, como sucedió con Nicaragua, que recientemente permitió que se instalaran bases militares rusas en su territorio. Además, para nadie es un secreto la cercanía de Maduro con el Kremlin y la incidencia que eso podría tener. A esas naciones se le suma la Argentina con Alberto Fernández a la cabeza, quienes también participarían de esas ‘olimpiadas’.

La SFS también recalcó una reciente visita de Nicolás Maduro a Irán en la que se habría firmado un acuerdo de cooperación con ese país durante 20 años, luego de una conversación del dictador con el presidente Seyyed Ebrahim Raisi.

Tras el encuentro, el presidente iraní destacó la cooperación entre ambos países en materia de defensa y militar, pero además, se hablará de temas relacionados con la energía, revisión de refinerías, exportación de servicios técnicos e ingeniería y relaciones económicas.

El canciller de Venezuela, Carlos Farias, sostuvo un encuentro con Sergei Lavrov en Miraflores hace unos días, en donde se celebró el aniversario de alianzas con el régimen de Nicolás Maduro con China.



Por: Capital México
Autor: Ricardo Galindo
Fecha de publicación: 2022-07-09 15:04:13
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.