#Perú | Tasa de inflación seguirá elevada este mes

El Banco Central de Reserva advirtió que los precios de alimentos y energía todavía siguen reflejando nuestra alta inflación.

La proyección para la inflación presenta una caída para este mes. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) asegura que aún será alta, pues se ve presionada por factores de alimentos y transporte.

En tal sentido, en un comunicado del BCR se señala que para este julio se espera una trayectoria decreciente en la inflación. Esto último influenciado por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial.

No obstante, la entidad monetaria admite que en julio la inflación continuará siendo alta pues aún se ve presionada por los precios de los rubros de alimentos y transporte.

«En el mes de julio la tasa de inflación todavía va a ser elevada en un contexto donde los aumentos de los precios, las magnitudes han sido altas (…) Esperamos que la tasa interanual sea menor, pero la tasa de julio desafortunadamente serpa elevada, observamos que sea menos en comparación con junio», comentó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

Incluso, esta disminución en la inflación no sucederá de manera rápida. Por ello, Armas precisa que esta reducción se perciba de manera progresiva. “El nivel de precios de alimentos y de combustible es bastante elevado, pero si lo comparamos con mayo y hoy, siendo 8 de julio, se ve que los precios de granos de trigo son menores. El precio del combustible es algo menor. Lo que se espera es que ese efecto vaya moderando esa presión sobre la inflación doméstica, no será inmediata, pero esperamos que gradualmente se modere”, dijo durante la reciente presentación del Programa Monetario del BCR.

En rango meta para el 2023

Finalmente, la inflación regresaría a su rango normal, es decir, entre 1% y 3%, pero hasta el segundo o tercer trimestre del 2023. Sin embargo, esta proyección de inflación tiene un sesgo al alza.

Para el cierre del año la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR indica que los analistas económicos y las empresas estiman que la inflación se ubicará entre 6% y 7%. Por ahora se calcula que la inflación de los últimos doce meses subió a 8.81% en junio.

Con el fin de mitigar esta situación el BCR ha continuado elevado su tasa de interés de referencia a 6%, e indican que para nuevos cambios en la política monetaria se seguirá observando la evolución de la economía.

«El directorio ha observado que la expectativa de inflación ha aumentado, la evolución de la economía está dentro de lo esperado, por eso se ha continuado subiendo la tasa de interés. El objetivo del BCR es que una vez que la economía absorba el choque de oferta, lograra que la inflación retorne al rango meta», señaló Armas.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-07-09 09:00:13
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.