Médico Germán Rojas publica libro reflexivo sobre bioética en la pediatría

El reconocido médico pediatra puericultor de Nueva Esparta, Germán Rojas Loyola, publicó un libro sobre bioética en la pediatría, que bajo el formato de ensayo plasma realidades e invita a la reflexión.

«Un pediatra como ser bioético, lo que piden los niños y adolescentes venezolanos», es una obra de no ficción, en la que trata elementos de la realidad que atraviesa la salud pública venezolana y la profesión médica; está ambientada en un hospital de referencia, donde el protagonista aprende a deliberar sobre su ejercicio como pediatra y la relación con sus pacientes, con el fin de lograr ser un «sujeto moral».

Rojas afirma que con este primer libro busca llamar a la reflexión a los pediatras, pero también a otros miembros del personal de salud, autoridades sanitarias, estudiantes de medicina, padres y niños o adolescentes; pues «todos somos corresponsables en la tarea de humanizar los espacios hospitalarios.
Como pediatra puericultor y bioeticista, he tenido la inquietud de mostrar una ruta que pueda dar respuestas a un número importante de pediatras y residentes en formación que se encuentran laborando dentro de los espacios hospitalarios venezolanos; ellos son víctimas de la crisis del sistema de salud, pero también de la crisis moral de la profesión».

El Dr. Germán Rojas, es parte de la diáspora venezolana. Es egresado de la Universidad de Oriente, con una Maestría en Bioética de la Universidad Central de Venezuela. Activista e investigador en el área de los derechos de niños y adolescentes en el escenario sanitario.

Es Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, así como Miembro de Número del Centro Nacional de Bioética.

El prólogo del libro pertenece al Dr. Huníades Urbina-Medina, expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.
En el inicio de la obra se muestran hechos vividos por muchos de los pacientes y pediatras venezolanos, como punto de reflexión para activar la conciencia y moral.

Posteriormente, se describe el recorrido de los derechos de niños y adolescentes en una línea de tiempo. También se invita a valorar la calidad de servicio, identificando la relación médico-paciente como un proyecto que la puede mejorar y se redefine la forma del cómo gestionamos la ayuda que les damos a los pacientes, y como cierre se señalan salidas razonables y prudentes en la Venezuela de hoy.

«A partir de estas recomendaciones podremos transformar nuestra realidad, por lo menos, la que depende directamente de nosotros como personas y ciudadanos, para así releer los hechos de los actores, pero desde una realidad posible, producto de la deliberación», aspira el autor.

Lee tambien: Nueva Esparta | Aparecen restos de embarcación “Zorro viejo”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.