Citgo dispuesta a reanudar importaciones de crudo venezolano si EE. UU. lo autoriza

1426390

La refinería estadounidense Citgo Petroleum solo espera que el gobierno de Estados Unidos autorice el flujo comercial con Venezuela para reanudar las importaciones de crudo venezolano. Esta es la disposición de la empresa ante un mercado petrolero suspendido de 2019 por las sanciones de Washington a su matriz Pdvsa.

Así lo conoció la agencia de noticias Reuters el viernes, 8 de julio, luego de una conferencia en línea sobre los activos energéticos extranjeros de Venezuela, en la que participó Carlos Jordá, director ejecutivo de Citgo.

“Para ser competitivos en este mercado, tenemos que comprar el crudo más barato y conveniente”, dijo Carlos Jordá. Añadió: “No deberíamos estar en desventaja” frente a otras refinerías.

Desde marzo, altos funcionarios estadounidenses y venezolanos han participado en negociaciones políticas que podrían llevar a Washington a aliviar las sanciones comerciales de petróleo que han afectado la producción y las exportaciones de Venezuela.

«La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el gobierno francés, en representación de Europa, han pedido a Washington que permita que el crudo venezolano e iraní fluya hacia las naciones consumidoras que luchan por reemplazar los suministros energéticos rusos durante la guerra en Ucrania«.

Citgo no quiere estar en desventaja

El gobierno del presidente Joe Biden autorizó en mayo a las empresas europeas Eni y Repsol a reanudar las importaciones de crudo venezolano, que el mes pasado ayudó a impulsar las exportaciones de petróleo del país a más de 600.000 barriles por día.

Chevron Corp, el último productor estadounidense que opera en Venezuela, también está solicitando una autorización del Departamento del Tesoro de los EE. UU. para enviar petróleo venezolano a los Estados Unidos e incluso obtener el control operativo de sus empresas conjuntas.

“Si el crudo (venezolano) autorizado llega a la Costa del Golfo de EE. UU. sin penalizaciones a precios competitivos, sobre todo si es crudo pesado, ciertamente tendríamos que evaluarlo”. Así lo estimó en la misma conferencia Horacio Medina, presidente de una junta supervisora ​​de Citgo.

«No veo ninguna razón para estar radicalmente cerrado a eso», agregó.

La nota de Reuters destaca que Citgo no respondió de inmediato a una solicitud de más comentarios.

Redacción El PitazoEconomía

Redacción El PitazoEconomía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El pitazo
Autor: Redacción El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-07-11 19:53:46
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.