#España | Debate del Estado de la Nación, en directo

Sigue en directo en OKDIARIO el debate del Estado de la Nación que se celebra hoy, 12 de julio en el Congreso de los Diputados. Se trata de uno de los debates más importantes de las Cortes Generales junto al de investidura y el de los Presupuestos Generales del Estado y es el primero con Pedro Sánchez en el Gobierno.

Tabla de contenidos

Debate del Estado de la Nación, en directo

Bildu cree que Sánchez va en la»buena dirección»

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que Pedro Sánchez va en la «buena dirección» tras su discurso en el Debate del Estado de la Nación. Considera que el Ejecutivo está en «consonancia» con el bloque de la investidura tras varias decisiones «erróneas». Sin embargo, Aizpurua ha pedido Sánchez que los impuestos a a la banca y a las eléctricas sean permanentes y no temporales.

El PNV: «Sánchez invade competencias»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cargado contra Pedro Sánchez por no haber avisado a sus socios parlamentarios de sus medidas anunciadas y ha afirmado que «invaden competencias autonómicas». «Pero sobre todo me ha parecido como si se hubiera organizado por parte del Gobierno un brainstorming entre los ministerios para que cada uno de ellos hubiera soltado ideas y sin más plan unir todas esas ideas y las ha puesto encima de la mesa», ha recalcado Esteban en rueda de prensa.

Errejón celebra el «rumbo» de Sánchez

El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado el «rumbo adecuado» del Gobierno la intervención inicial de Pedro Sánchez y pide que las «promesas» realizadas por el dirigente socialista lleguen a la «vida cotidiana». «El punto de bifurcación para este Gobierno es decidir cómo reparte de manera justa las cargas y los sacrificios de una situación complicada. Hoy por fin Sánchez parece marcar un rumbo adecuado», ha afirmado Errejón en rueda de prensa.

Arrimadas: «Es una huida hacia adelante»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra Pedro Sánchez por su discurso en el Debate del Estado de la Nación. «Es una huida hacia adelante», ha afirmado Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso, al tiempo que ha recalcado que Sánchez es la «versión empeorada» del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Rufián tacha de «rácano» al Gobierno

El portavoz de ERC en el Gobierno, Gabriel Rufián, ha cargado contra Pedro Sánchez por su intervención en el Debate del Estado de la Nación. «Estaría bien que este gobierno cumpliera con las inversiones en trenes anunciadas en los Presupuesto. Vuelven a ser rácanos en lo que hacen», ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso.

Vox: «Las medidas de Sánchez traerán más ruina»

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha arremetido contra las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en su intervención inicial. «Traerán más gasto, más ruina y hunden a las bolsas», ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

Un «centro Estatal de Salud Pública»

Otro de los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención inicial ha sido el de la creación de un «centro Estatal de Salud Pública», con el objetivo de «subsanar las deficiencias del sistema nacional de salud».

Gamarra: «A Sánchez le falta autocrítica»

La portavoz del PP y secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, se ha mostrado crítica con la intervención inicial de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación. «Estamos ante un discurso en el que la autocrítica brilla por su ausencia», ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso.

Yolanda Díaz pide más impuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido más impuestos a las empresas energéticas tras el anuncio de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación. «Faltan solo las grandes corporaciones que tienen que cotizar en bolsa, que tienen beneficios muy importantes, pero vamos poco a poco», ha asegurado en declaraciones a los medios tras abandonar el Congreso de los Diputados.

Beltrán (PP): «Papá Noel Sánchez anuncia regalos»

La diputada del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, ha arremetido contra la intervención inicial de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación. «Papá Noel Sánchez anuncia miles de regalos. ¡¡Sujeten los bolsillos que eso lo vamos a pagar todos!!», ha afirmado en un mensaje colgado en las redes sociales.

Termina Sánchez su intervención inicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha finalizado su intervención inicial en el Debate del Estado de la Nación. Los diputados del PSOE le han dedicado una gran ovación. Se suspende ahora el Pleno y se reanudará a las 16:00 horas con la intervención del resto de grupos parlamentarios de mayor a menos. La primera en hablar tras la reanudación será la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Nueva ley de secretos oficiales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado la intención de aprobar una nueva ley de secretos oficiales, una normativa que su Ejecutivo ha estado negociando en los últimos meses con sus socios de EH Bildu y de ERC.

Sánchez pide apoyo para la «ley de memoria»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el apoyo del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante la autodenominada «ley de memoria democrática» que ha pactado con sus socios de EH Bildu. «Pido que se apoye la ley de Memoria Democrática», ha resaltado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación.

Belarra: «Comienza el cambio de rumbo»

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, apoyo a Pedro Sánchez en su intervención con motivo del Debate del Estado de la Nación. «Como pedimos desde hace semanas, hoy se empieza a concretar el cambio de rumbo del Gobierno: recuperar el ritmo de avances sociales y acabar con los privilegios de las grandes empresas para estar a la altura de la gente. Gobernar juntas para profundizar la democracia», ha señalado Belarra en un mensaje colgado en redes sociales.

Yolanda Díaz no aplaude

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha aplaudido desde su escaño ninguna de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el estrado del Congreso. Tampoco ha celebrado la llegada a España de dos grandes empresas de construcción de baterías.

Beca de 100 € para los estudiantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una «nueva beca complementaria de 100 euros para todos los estudiantes que ya perciben una beca». Así lo ha afirmado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Se trata de 100 euros mensuales que recibirán, según sus previsiones, un millón de estudiantes.

Feijóo: «Vengo a escuchar con interés»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra presente en el hemiciclo por el Debate del Estado de la Nación. No puede intervenir al no ser diputado, y en su lugar tomará la palabra la portavoz de su partido, Cuca Gamarra. «Vengo a escuchar con mucho interés», ha asegurado Feijóo en declaraciones a los medios al llegar al Congreso.

Impuesto a las eléctricas y bancos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aplicación de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas en 2023 y 2024. También ha asegurado que su Ejecutivo aprobará otro similar a los bancos. Así lo ha revelado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Su Ejecutivo pretende recaudar hasta 7.000 millones de euros en dos años.

El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de las Cercanías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y de media distancia. En definitiva, de todos los viajes en tren operados por Renfe. Así lo ha asegurado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Esta medida se aplicará a partir del próximo mes de septiembre.

Sánchez: «España tendrá una inflación del 6,5%»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España acabará este año con una inflación del 6,5%, lejos del 10,2% actual. «España terminará el año con una inflación del 6,5%. Nadie puede predecir con seguridad el futuro. La inflación no puede resolverse de un plumazo», ha señalado en su intervención con motivo del Debate del Estado de la Nación.

Sánchez: «Todo depende de la guerra»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la situación económica actual «dependerá de lo que dure la guerra». «Tenemos un deber moral que cumplir con Ucrania. Estamos en el lado correcto de la historia. Debemos condenar y aislar al país agresor. Todo dependerá de lo que dure la guerra. No descartamos que Putin corte el gas a Europa. No voy a disimular los riesgos», ha afirmado durante su intervención en el Congreso.

Sánchez: «La inflación afecta a todo el planeta»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la inflación «está afectado a todo el planeta» y que «no es un mal endémico de nuestro país». «España es uno de los países con más inflación, pero muy lejos de la inflación que están registrando otras potencias europeas. Sólo la energía y los precios básicos explican la inflación actual. Nuestro país es especialmente sensible a los precios de la energía. No estamos dispuestos a aplicar soluciones falsas. Adoptaremos medidas de ahorro energético», ha apostillado durante su intervención.

Sánchez acusa de «curanderos» a sus críticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado de «curanderos» a los «altavoces mediáticos» que culpan a su Gobierno de la inflación. «El desbocado crecimiento de los precios ha sido provocado por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania por parte de Putin. La pandemia y la guerra desbocan los precios», ha afirmado durante el Debate del Estado de la Nación.

Sánchez: «El gran reto es la inflación»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «el gran reto que tiene hoy España es la inflación». «Las actuales condiciones no son normales. Los españoles no quiere oírnos hablar de lo que hemos hecho bien, quieren que nos centremos en lo que está mal. Voy a hablarles del presente y del futuro, no del pasado. No me voy a ir por las ramas: el gran reto que tiene hoy España es la inflación. Es una enfermedad grave de la economía porque empobrece a los españoles», ha señalado.

Sánchez: «Soy consciente de las dificultades»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. «España es un país solvente y solidario. Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la gente. Sé que la cesta de la compara es más cara y que la escalda de los precios está haciendo más difícil lo que antes ya era muy difícil. Me hago cargo porque llevamos más de dos años de grandes sacrificios y hemos sufrido la pérdida irreparable de pérdidas humanas por la Covid», ha afirmado.

Sánchez: «Somos la cuarta economía de la UE»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención en el Debate del Estado de la Nación. «El primer debate se celebró en 1983, por aquel entonces nuestro país era una democracia débil, y ahora somos la cuarta economía de la UE y aquí se deciden las políticas internacionales», ha asegurado.

Comienza el Debate del Estado de la Nación

Comienza el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. El último que se celebró fue en 2015, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno y con Pedro Sánchez como líder de la oposición. El de esta semana es el 26º debate que se celebra en la Cámara Baja.

Sánchez y Feijóo llegan al Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya han llegado al Congreso de los Diputados con motivo del Debate del Estado de la Nación. Sánchez será el primero en intervenir. Feijóo no podrá tomar la palabra debido a que no es diputado, pero estará en todo momento sentado al lado de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que será la que intervenga en el Pleno por parte de los populares.

El PP cree que Sánchez tiene «bien atados» sus apoyos

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene «bien atados» sus apoyos parlamentarios con «los independentistas catalanes y los herederos de ETA», en alusión a ERC y EH Bildu. Por otro lado, el dirigente popular también considera que estos apoyos serán el «pecado capital» de la soberbia de Sánchez y que acabará «tumbado en la lona».

Las demandas del BNG

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, medidas como el «rescate» de la AP-9 o la tarifa eléctrica gallega. Lo hará con motivo del Debate del Estado de la Nación en el Congreso. Su objetivo es introducir la «agenda gallega y la agenda social». Así lo ha asegurado este martes en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Rufián espera que Sánchez active la mesa de negociación

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie la reactivación de la mesa de negociación entre el Ejecutivo central y la Generalitat durante el Debate del Estado de la Nación. «Espero la confirmación de lo que ya salió después de reunión Vilagrà-Bolaños. Quien ponga en duda la política y la negociación creo que hace un muy mal favor a Cataluña», ha afirmado Rufián en una entrevista concedida a Cataluña Ràdio.

Yolanda Díaz desconoce las medidas de Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha admitido que desconoce las nuevas medidas que anunciará Pedro Sánchez durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Así lo ha asegurado este martes en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE. También ha afirmado que no hay convocatoria de la comisión comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que solicitó para «resolver las diferencias» entre los socios.

Sánchez, el primero en hablar

El Debate del Estado de la Nación comienza este martes a las 12:00 horas con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente socialista dispondrá de tiempo ilimitado para explicar su visión de la situación política actual y expondrá sus objetivos para lo que queda de legislatura.

A qué hora empieza el Debate del Estado de la Nación

El debate del Estado de la nación, que es el primero que se celebra desde 2015 cuando Mariano Rajoy era todavía presidente se celebrará en el Congreso de los Diputados, en concreto los días 12, 13 y 14 de julio.

¿Qué es el Estado de la Nación?

En el Debate del Estado de la Nación el Gobierno defiende su política general llevada a cabo con el resto de grupos parlamentarios y repasa las cuestiones que atañen a los intereses generales de los españoles, es decir, los asuntos económicos, sociales, política exterior, lucha contra el terrorismo o el control de la inmigración ilegal, entre otros. Esta semana se presupone que se debatirá sobre la inflación o los efectos causados por la invasión rusa de Ucrania.



Por: Ok Diario
Autor: Gonzaga Durán
Fecha de publicación: 2022-07-12 09:44:49
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.