Fake news sobre supuesta muerte del papa Emérito Benedicto XVI

Una falsa cuenta del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, creó un fake news mundial asegurando que supuestamente había fallecido el papa emérito Benedicto XVI.

Sin embargo, minutos después, desde la misma cuenta de Twitter, se aclaró que todo se trataba de una mentira.

La falsa información sobre la muerte del religioso rápidamente se volvió viral y generó comentarios en redes sociales.

“Benedicto XVI no ha muerto, como asegura un mensaje difundido en redes sociales en las últimas horas”, fue el mensaje de Aci prensa, que confirmó que el rumor fue difundido por una cuenta en Twitter que usó el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing: @BischofBatzing.

La información fue difundida por Tommaso Debenedetti, quien se ha caracterizado por realizar estas falsas publicaciones, pero no se lamenta por generar fake news.

El campeón de la mentira

Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro. Por supuesto, con prólogo de Philip Roth”, dice el autor de este nuevo bulo en una entrevista publicada hace varios años en el diario El País de España.

“Mi idea era ser un periodista cultural serio y honrado, pero eso en Italia es imposible”, explicó Debenedetti en diálogo con ese medio. “La información en este país está basada en la falsificación. Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas”, añadió.

Debenedetti también se caracteriza por hacer falsas entrevistas de diferentes personajes de la actualidad mundial.Asegura que muchas de ellas han tenido éxito y tuvieron credibilidad, pero posteriormente se conoció la verdad sobre lo que hace este falso entrevistador.

La noticia de la muerte del papa emérito Benedicto XVI generó la reacción de varias entidades que tuvieron que salir a desmentir la falsa información. “El Vaticano no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI”, publicó Celam en su cuenta de Twitter.

En Twitter, Benedicto XVI se convirtió en tendencia y de inmediato salieron los populares memes sobre la fake news de la muerte del papa que dejó el cargo en 2013 y fue reemplazado por el papa Francisco.

Benedicto XVI pidió perdón

En cuanto a Benedicto XVI, el pasado mes de febrero se registró su noticia más reciente cuando volvió a pedir perdón a todas las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica y lamentó que su “despiste”, al haber negado en un principio su asistencia a una reunión en 1980 cuando era arzobispo de Múnich para decidir sobre un sacerdote acusado de abusos a menores, haya dado pie a llamarlo “mentiroso”.

Una vez más solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia católica”, aseguró el papa emérito en una carta que fue difundida por su secretario, Georg Gänswein.

Además, manifestó que “tanto más grande” es su dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de su mandato en los respectivos lugares en los que tuvo responsabilidades.

Benedicto XVI ha pedido perdón varias veces durante su pontificado a las víctimas de abusos sexuales. La primera vez que lo hizo públicamente fue en el año 2010 durante la misa con la que clausuró el Año Sacerdotal en la que, además, prometió actuar para que no sucediera nunca más.

“También pedimos de todo corazón perdón a Dios y a las víctimas y prometemos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás”, dijo el papa emérito en esa ocasión.

Lee tambien: Nueva Esparta | Aparecen restos de embarcación “Zorro viejo”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.