#España | este año se ha quemado ya la misma superficie que en 2021

Los incendios este año 2022 están arrasando miles de hectáreas de montes en todo el país. En estos momentos, los datos no pueden ser más contundentes: se lleva quemada tanta superficie en estos seis meses del año como en todo 2021. Atrás han quedado imágenes desoladoras como los incendios en Sierra Bermeja, en Málaga, y la Sierra de la Culebra, en Zamora. 

En estos momentos, aún no se ha podido controlar el incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes, que evoluciona negativamente en la noche de este jueves tras la evacuación preventiva que ha tenido lugar en la alquería de Las Mestas, y prevé una noche «muy complicada» debido a las previsiones meteorológicas.

El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ha celebrado en la noche de este jueves una nueva reunión para hacer balance del desarrollo del incendio en la comarca de Las Hurdes. Los trabajos del operativo de extinción se han centrado en defender la localidad de Las Mestas, cuya población finalmente ha tenido que ser evacuada de manera preventiva.

Por otro lado, en esta reunión se ha tratado el desarrollo del otro incendio importante que afecta a Extremadura, el de Casas de Miravete, que se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad cuyo perímetro está próximo al Parque Nacional de Monfragüe.

Al operativo, con más de 13 unidades terrestres, se unirá durante la madrugada un batallón de la Unidad Militar de Emergencias en una zona en la que se prevén altas temperaturas durante la noche y vientos de sur-suroeste con rachas máximas de 30 kilómetros por hora.

Castilla y León registra 26 incendios

Castilla y León ha registrado durante esta jornada casi una treintena de incendios, entre ellos el de Castronuño (Valladolid), que ha alcanzado nivel 2 pero que se ha rebajado ya a cero, mientras que se mantienen activos los de Monsagro y Candelario, en la provincia de Salamanca, donde se decretó también nivel 2, según el último parte de la Junta recogido por Europa Press.

En el caso de Castronuño, la declaración del nivel 2 se ha debido al corte de la vía férrea no eletrificada que une Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora), cuyo tráfico se ha restablecido, y ha llegado a cortar también la carretera VA-160.

La declaración de Nivel 2 se produjo a las 18.00 horas, precedida por la declaración de Nivel 1 a las 16:50 horas por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas y se ha comunicado que se rebaja a nivel 0 en torno pasadas las 22:00 horas.

Los medios que trabajan en el incendio son dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, otras tantas cuadrillas de tierra, cinco autobombas, dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas, un bulldozer y una dotación de bomberos de la Diputación de Valladolid.

En el caso de los dos incendios de Salamanca continúan trabajando numerosos medios tanto aéreos como terrestres y, en el caso de Candelario (con una extensión de algo más de 700 hectáreas), se confía en estabilizar en las próximas horas.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca, Eloy Ruiz, ha explicado que tras la incorporación por la mañana de refuerzos por parte del Gobierno y del Infocal, se está cerca de «atajar» el frente oeste del incendio de Candelario, lo que permite «mantener la esperanza de estabilizarlo en las próximas horas».

Fuegos en todas las provincias

Por su parte, el fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.000 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central. Uno de estos focos ha provocado este jueves la evacuación de un monasterio en el valle de Las Batuecas, en Salamanca y diez personas han sido trasladadas al municipio de La Alberca.

La Junta ha informado de que los medios de lucha contra incendios han aumentado las intervenciones en Las Batuecas a causa de estos focos secundarios.

Por otro lado, se ha dado por controlado el fuego declarado cerca del mediodía en Valdeande (Burgos), aunque en el mismo siguen trabajando medios aéreos y terrestres.

En cuanto a la casi treintena de fuegos (26) que se han contabilizado este jueves, se han producido en todas las provincias y la mayoría se encuentran controlados, extinguidos o en ellos trabajan pocos medios por su escasa entidad, salvo el declarado en Castronuño.



Por: Ok Diario
Autor: D. buenosvinos
Fecha de publicación: 2022-07-14 18:37:42
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.