▷ Falleció Francisco Morales Bermúdez, expresidente peruano condenado por la justicia de Italia #15Jul

Francisco Morales Bermúdez, un expresidente militar peruano condenado en ausencia a cadena perpetua en Italia por la desaparición de ciudadanos latinoamericanos de origen italiano en la década de 1970 como parte del llamado Plan Condor, murió en Lima a los 100 años de edad.

Su hijo Remigio Morales dijo el viernes a The Associated Press que su padre falleció “por complicaciones propias de su edad» la noche del jueves en el hospital privado Good Hope. Añadió que será velado en una iglesia cercana a su hogar “donde fue todos los domingos a escuchar misa”.

El Tribunal Supremo italiano rechazó en febrero de forma definitiva una apelación de la defensa del expresidente peruano (1975-1980) tras las sentencias en primera y segunda instancia que lo condenaron en ausencia a cadena perpetua.

El expresidente enfrentó junto a decenas de miembros de juntas militares de Sudamérica un juicio en Roma por la muerte de 43 latinoamericanos de origen italiano víctimas del llamado Plan Cóndor, urdido por el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet para reprimir a la oposición por parte de los regímenes dictatoriales de 1970 y 1980 en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Como Bermúdez declinó en comparecer en el juicio la justicia italiana le asignó un abogado de oficio.

En junio de 1980, poco antes del fin del gobierno de Morales Bermúdez, tres ciudadanos argentinos miembros del movimiento peronista montonero, dos mujeres y un hombre, fueron secuestrados por militares argentinos en el distrito limeño de Miraflores, sacados de Perú y desaparecidos.

Dos meses después, en agosto de 1980, una de las mujeres, Noemí Giannotti, entonces una viuda de 55 años, apareció muerta en un hotel de Madrid.

Morales Bermúdez llegó al poder mediante un golpe de estado en 1975 al entonces presidente, el general Juan Velasco Alvarado. Una de sus primeras acciones fue decretar el retorno al país de todos los líderes políticos deportados y periodistas expulsados en los ocho años anteriores.

El expresidente nació en Lima el 4 de octubre de 1921. Estuvo casado con Rosa Pedraglio, con quien tuvo cinco hijos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Por: El Impulso
Autor: José E. Arévalo
Fecha de publicación: 2022-07-15 12:15:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.