OIT: Las mujeres del sector de la salud y de los cuidados ganan un 24% menos que los hombres

Las mujeres del sector de la salud y los cuidados se enfrentan a una mayor brecha salarial de género que en otros sectores económicos, ya que ganan de media un 24 por ciento menos que sus compañeros varones, según un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, el análisis más completo del mundo sobre las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud, constata una diferencia salarial bruta entre hombres y mujeres de aproximadamente 20 puntos porcentuales, que se eleva a 24 puntos porcentuales cuando se tienen en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo. Esto pone de manifiesto que las mujeres están mal pagadas por sus cualificaciones en el mercado laboral en comparación con los hombres.

Gran parte de la brecha salarial no se explica, tal vez debido a la discriminación hacia las mujeres, que representan el 67 por ciento de los trabajadores de la salud y la asistencia en todo el mundo. El informe también concluye que los salarios en el sector de la salud y la asistencia tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos. Esto coincide con la constatación de que los salarios suelen ser más bajos en los sectores económicos en los que predominan las mujeres.

Las madres que trabajan en el sector sanitario y asistencial parecen sufrir penalizaciones adicionales. Durante los años de reproducción de la mujer, las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector aumentan considerablemente. Estas diferencias persisten durante el resto de la vida laboral de la mujer. El informe observa que un reparto más equitativo de las obligaciones familiares entre hombres y mujeres podría, en muchos casos, llevar a las mujeres a tomar decisiones profesionales diferentes.

El análisis también examina los factores que impulsan las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector. Las diferencias de edad, educación, tiempo de trabajo y la diferencia en la participación de hombres y mujeres en el sector público o privado sólo abordan una parte del problema. Las razones por las que las mujeres cobran menos que los hombres con perfiles laborales similares en el sector de la salud y la asistencia en todo el mundo siguen sin explicarse, en gran medida, por factores del mercado laboral, según el informe.

“No podemos tener unos servicios sanitarios y asistenciales de mayor calidad sin unas condiciones de trabajo mejores y más justas, incluidos unos salarios más justos, para los trabajadores sanitarios y asistenciales, la mayoría de los cuales son mujeres. Ha llegado el momento de tomar medidas políticas decisivas, incluido el necesario diálogo político entre instituciones!”, dijo Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad, OIT.

Con información de nota de prensa

 

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-07-16 08:20:32
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.