CNP responde al anuncio de reforma de Ley del Periodismo

1429416

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo un llamado a sus agremiados, instituciones universitarias, personal docente y demás interesados a elevar su voz en contra de la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo que impulsa la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020.

«El Colegio Nacional de Periodistas llama a sus más de 25 mil 800 agremiados, distribuidos en sus 26 seccionales, a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la Ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional, ya fuera privada o estatal, promovida por la ignorancia, la ceguera ideológica o los intereses ajenos al pueblo venezolano», precisó la organización gremial, a través de un comunicado de prensa.

Igualmente, instó a otras organizaciones gremiales, universitarias, de investigación, docentes, de usuarios y de defensa de la libertad de expresión a garantizar «la defensa de los principios que inspiraron la actual ley, con el fin de cerrar filas en pro de la defensa de nuestros principios», añadió.

«El ciudadano aspira a recibir información de calidad, oportuna y cierta, esas garantías tiene que darlas un profesional de la comunicación formado en las universidades venezolanas o del exterior (…) el periodismo implica conocimiento», aseveró Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Distrito Capital.

Por medio del documento, el CNP también denunció la drástica disminución de medios de comunicación independientes, el cierre de espacios de opinión, la instauración de una cultura de ocultamiento «sistemático» de la información pública, sin la intervención de aquellas instituciones llamadas a defender la democracia.

Recordó la persecución de reporteros por parte de factores de poder y de grupos ideológicos «enemigos de la expresión libre y del derecho del venezolano a decir, oír e investigar en el ámbito público sin cortapisas ni censura previa».

A juicio del Colegio Nacional de Periodistas, los precursores de la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo serían aquellos que, teniendo posibilidades de ejercer un cambio, han mantenido un bajo perfil ante casos impunidad frente a agresiones contra los comunicadores sociales.

Destacan que para la fecha, el gremio no ha sido consultado sobre la pretensión de cambiar la legislación que dio origen a la colegiación, por lo que solicitaron a las instancias correspondientes a tomar en consideración la opinión y preocupaciones del CNP.

El pasado miércoles, 13 de julio, la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional designó los equipos de trabajo encargados de la revisión y reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo «para hacerla más incluyente y adaptarla a la nueva realidad», según indicó el Parlamento en un comunicado oficial.

Aymara HigueraGran Caracas

Aymara HigueraGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.