Foro Penal denuncia ante el MP las amenazas en contra de la madre del testigo del caso Parima B

El coordinador nacional de Pueblos Indígenas para el Foro Penal, Olnar Ortiz, explicó este miércoles que sostuvo una reunión en el Ministerio Público, para consignar denuncias sobre amenazas hechas a la madre de Borges Sifontes, testigo del caso Parima B, donde fallecieron cuatro indígenas y que, hasta la fecha, no hay ninguna persona privada de libertad.

A través de un video en Twitter, Ortiz indicó que el encuentro se dio con el fiscal 91 de competencia nacional, Ángel Rodríguez, y durante el acercamiento, dijo que trataron temas como la muerte de los indígenas yanomamis el pasado 20 de marzo y otros como el de Kumaracapay, en 2019, y el más reciente, el asesinato de Virgilio Trujillo en Amazonas.

Las amenazas a las que se refiere Olnar Ortiz es por el caso del 20 de marzo, donde murieron cuatro indígenas yanomamis, entre ellos, una mujer, y otros cinco heridos, luego de un enfrentamiento con efectivos militares en el municipio Alto Orinoco. Esto ocurrió luego de que los funcionarios les negaran la clave del Wifi a la comunidad indígena que deseaba tener acceso a Internet.

Tres días después, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó a dos fiscales para iniciar la investigación al respecto, aunque -según comenta el abogado Ortiz- a la fecha no hay personas detenidas.

El otro caso que menciona el representante del Foro Penal ocurrió en Kumaracapay, en 2019, donde ocho indígenas pertenecientes a las etnias Pemón, Warao y Jivi, fueron asesinados por agentes de la fuerza pública venezolana, en protestas realizadas en los estados Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

Los presuntos responsables, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) Marina y Policía de Delta Amacuro, actuaron conforme al ya habitual patrón de uso excesivo de la fuerza para contener dichas manifestaciones, empleando armas de fuego y ocasionando estas lamentables muertes.

También hablaron, según, del asesinato de Virgilio Trujillo, el líder indígena y defensor del ambiente, que murió el 30 de junio de este año en el estado Amazonas.

Las ONG Provea, Odevida, Fundación Pares de Colombia, entre otras, condenaron este asesinato y se refirieron a Trujillo como «un luchador por mantener libre su territorio de la libre extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana que operan en la zona».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.