#Perú | Conflictos sociales reducen la producción minera

Según los datos del INEI, los conflictos sociales han ocasionado que la producción metálica disminuya.

La producción minera registró una caída de 6.62% en mayo de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hay una reducción en la producción con respecto al mismo mes del 2021 debido a los contantes conflictos sociales.

Además, el informe revela que la caída se debe a la baja producción metálica. Esta se redujo en 10.69% y afectó a minerales como cobre, zinc, plata, plomo, oro y hierro. Debido a esto, se registró la reducción de la producción del cobre en 12.61%. El zinc se redujo en 17.94% y la plata en 11.11%. En cuanto al plomo, este mineral se redujo en 15.89%. Por último, el oro y el hierro redujeron su producción en 2.01% y 3.72% respectivamente.

Causas de esta reducción

De acuerdo con el informe del INEI, en mayo de 2022 hubo un menor volumen tratado en las plantas de concentración. Además, menores leyes en el mineral procesado. Por ello, el desempeño de la actividad minera metálica en mayo de 2022 refleja un menor índice y es agravado por los continuos conflictos sociales.

Estos enfrentamientos se han caracterizado por diversos actos de violencia. En las últimas semanas, las comunidades campesinas han tomado instalaciones y bloqueado vías en las zonas de influencia minera. Ello terminó por afectar la producción minera.

Los principales bloqueos ocurrieron en tramos del Corredor Vial del Sur que comprende a las regiones de Apurímac y Cusco. Este camino es utilizado para el transporte del mineral. De igual forma, hubo registro de bloqueos en diferentes zonas del país en donde se desarrolla la actividad minera. Según el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en mayo de 2022 se registraron 64 conflictos activos relacionados a la actividad minera, 4 casos más que en mayo de 2021.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-07-16 09:12:09
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.